Pandemia y clases virtuales: encuentro analizó desafíos en el contexto

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La actividad fue organizada por el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación.

“¿Preparados para volver?” Fue el tema que centró el encuentro organizado por la Facultad de Educación, a través de su Departamento de Didáctica y que tuvo como objetivo reflexionar en torno a los desafíos del desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en contextos de no presencialidad.

En este contexto, la Jefa del Dpto. Carmen Espinoza, comentó que “se necesita más capacitación y de manera más sistemática en el conocimiento y uso de herramientas digitales, de manera de integrarlas de modo regular a la enseñanza y no como opciones para situaciones de emergencias. Quizás no estamos totalmente preparados para volver, pero si más conscientes de que es posible enseñar de distintas maneras contribuyendo con ello a atender a la diversidad. Aún faltan algunas estrategias, pero se ha avanzado mucho en el área”.

Asimismo, Espinoza indicó que los principales desafíos a los que se enfrentan los docentes es a la conectividad, la cobertura y la incorporación de estrategias, además de atender la diversidad, los conocimientos previos de los estudiantes en temas de tecnología y asegurar su acceso a ella.

Para la académica de la UCSC el formato telemático debería quedarse, pero no como opción para atender procesos de enseñanza en situaciones de emergencia, sino como parte del proceso regular de Enseñanza de Aprendizaje (E-A). En este sentido, los docentes deberían adaptarse en “disposición hacia nuevas formas de enseñar y aprender, aprendiendo a trabajar en equipo y a enseñar promoviendo el trabajo colaborativo, capacitarse en el uso de herramientas tecnológicos como recursos para el aprendizaje autónomo y contextualizar sus prácticas de enseñanza vinculando los contenidos curriculares con situaciones de la vida cotidiana”.

Exposiciones de la jornada
Como objetivos específicos, la instancia buscó dar a conocer los retos asociados a los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrollados en escenarios de no presencialidad; y compartir experiencias sobre prácticas docentes de aula desarrolladas en contextos de enseñanza y aprendizaje no presencial.

Por ello, la conferencia inaugural fue dictada por la Dra. Tatiana Cisternas, profesora de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, Doctora en Ciencias de la Educación, quien se refirió a “El valor del conocimiento didáctico para responder a la diversidad. Consideraciones y propuestas”.

En contraparte, la conferencia de cierre, estuvo a cargo de la Rayen Inostroza, profesora de Español, Magister en Literaturas Hispánicas y Magister en Didáctica de la lengua y la literatura, quien abordó “Metodologías de enseñanza para la clase no presencial”.