Actividad se inició hoy en el Aula Magna y finalizará mañana con mesas de trabajo.

Actividad se inició hoy en el Aula Magna y finalizará mañana con mesas de trabajo.
“La Educación: Una reflexión filosófica acerca de su naturaleza, fines y desafíos en el mundo actual” es el tema central abordado por las XII Jornadas de Filosofía organizadas por el Instituto de Teología. La tradicional actividad se inició ayer en el Aula Magna y se prolongará hasta esta tarde, con charlas tanto en la misma Aula Magna, como en la Sala de Conferencias y Exposiciones de la UCSC.
El programa partió con “Educación, principios y problemas”, del Dr. Fernando Moreno Valencia, Director del Instituto de Filosofía de la Universidad Gabriela Mistral. Luego de un café, el Dr. Marco Antonio Ramis, académico de la carrera de Licenciatura en Filosofía de la UCSC, prosiguió con “La actualidad de lo antropológico en la Educación”. La Dra. María José Echeñique, de la Universidad de los Andes prosiguió con “La autonomía como objetivo educativo. Reflexión desde una perspectiva Teleológica a la Educación” y se cerró luego la jornada con el Dr. Ricardo Salas, de la Universidad Católica de Temuco y “La teoría del reconocimiento como base para una teoría contemporánea de la Educación”.
Las exposiciones se reanudaron durante la tarde con dos mesas de trabajo paralelas: “Educación y el problema del saber” y “Educación y sociedad”, con especialistas locales y de diversas Universidades chilenas discutiendo simultáneamente en la UCSC. El programa de hoy considera una estructura similar: a partir de las 9.30 horas se desarrollarán las mesas de discusión “Razón y fe en el diálogo educativo” y “Ética y Educación” (Aula Magna), además de “La Universidad y la problemática educativa” y “Sistema educativo y fines de la Educación” (Sala de Conferencias y Exposiciones).
El profesor Dr. David Solís Nova, coordinador del evento, destacó el centro de la reflexión que convoca en esta oportunidad. “Siendo este período un período de convulsiones, de movimientos estudiantiles y de discusiones políticas, no puede quedarse en mera lucha para que se impongan nuestra voluntad y nuestros intereses, por muy legítimos que estos sean; puede ser además una gran oportunidad para repensar los cimientos en los que hemos estado educando”, aseveró.
El evento que suma también a académicos de otros puntos del globo, finalizará esta tarde con tres mesas de trabajo, distribuidas también en forma paralela. Se trata de “Fin y esencia de la universidad”, “Tomás de Aquino y la Educación” y “Educación y política”, todas enmarcadas en el quehacer de estas XII Jornadas de Filosofía.