Docentes y alumnos del IT UCSC de Cañete se instruyen sobre Etnomatemática

Publicado por el

Instituto Tecnológico, Noticias

La disciplina busca generar procesos de enseñanza para sortear los obstáculos que pueden tener alumnos por su origen étnico y por las condiciones socioculturales donde se desarrollan.

Un análisis detallado determinó que las asignaturas en que más fallan los alumnos de origen mapuche en el Instituto Tecnológico UCSC sede Cañete son las ligadas a los números. Es por eso que se realizó esta semana una doble jornada de asesoría técnica en etnomatemática, la que tuvo como objeto entregar herramientas didácticas y pedagógicas para el desarrollo de programas de acompañamiento en asignaturas de carreras técnicas en contexto intercultural.

La cita estuvo a cargo de la académica Anahí Huencho Ramos; Profesora de Estado en Matemática, Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación y Doctorando en Ciencias de la Educación; quien ha desarrollado diversas investigaciones en la línea de la etnomatemática en el contexto de educación formal en Chile. Esta actividad se enmarca en la ejecución del Convenio de Desempeño USC 1303  “Diseño, implementación y monitoreo de plan de acogida y apoyo al desarrollo personal y académico para estudiantes mapuche”.

La etnomatemática busca generar procesos educativos considerando los factores culturales y de origen étnico de los alumnos. La especialista explicó que los diversos procesos desarrollados en la matemática tradicional son barreras para los estudiantes, pero que  desarrollados de forma culturalmente pertinente, posibilitan un correcto entendimiento de éstos. Así, desde la dimensión curricular diversos autores destacan la importancia de considerar la “realidad” del estudiante en las clases de matemática.

Es por eso que en las jornadas, realizadas el miércoles 8 y jueves 9 de abril se incluyó docentes de diversas carreras, además de profesores invitados de establecimientos básicos y de educación media de la Provincia de Arauco.