Docentes de Medicina crean sistema que mejora rendimiento de estudiantes novatos

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Se trata de la comunidad CYTOS, creada bajo el Centro de Innovación y Desarrollo Docente y que fue presentada en el IX Coloquio de Docencia de la UCSC.

Se trata de la comunidad CYTOS, creada bajo el programa del Centro de Innovación y Desarrollo Docente y que fue presentada en el IX Coloquio de Docencia de la UCSC.

Un grupo de siete docentes de diferentes carreras de la Facultad de Medicina de la UCSC formaron una comunidad docente al alero del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad (CIDD), denominada CYTOS, Comunidad de Biología para las Ciencias de la Salud.

Uno de los objetivos de la comunidad fue que la comunidad pudiera sustentar la enseñanza – aprendizaje de las ciencias biológicas, en el área de la salud, con un sello de calidad distintivo, a través de “productos de intervención” que impactaran positivamente en el aprendizaje de estudiantes de primer año.

Los resultados del trabajo de CYTOS fueron presentados en el XI Coloquio de Docencia organizado por el CIDD y que tuvo como eje las Comunidades Docentes. En la oportunidad participaron profesores de diferentes comunidades dentro de la Universidad, las que están compuestas por académicos de distintas carreras y facultades, como la comunidad Educación-Medicina; Académicos en Acción o FACEA Interviene o la ya nombrada CYTOS.

Lorena Mardones, docente de la Facultad de Medicina de la UCSC explicó que todos los años se enfrentan a estudiantes que vienen con la lógica de aprendizaje de los colegios y que les cuesta enfrentar la realidad universitaria. Marcelo Villagrán, otro de los integrantes de la comunidad comentó que “se preparó material especial con los contenidos y niveles que están viendo los estudiantes y se colocó en EVA para que ellos lo pudieran resolver, lo que es valorado ya que son sus propios profesores los que generan el material y no se les dice que lean o hagan algo ajeno”.

“Hemos tenido resultados exitosos. Aquellos estudiantes que han tomado las lecciones han visto mejoras en su rendimiento en las evaluaciones, eso los ha motivado a buscar más lecciones y de hecho nos han pedido que hagamos más para otras actividades dentro del curso”, comentó Catherine Guzmán, otra de las docentes integrantes de CYTOS.

Por último, los académicos proyectaron su trabajo y estiman que se deben realizar acciones como “nuevas lecciones para nuevos temas y para todos nuestros estudiantes; adecuar las lecciones a los distintos tipos de estudiantes; incorporar nuevas estrategias para el uso de lecciones; y fomentar el uso de esta estrategia de aprendizaje en otras actividades curriculares”.