Docentes demuestran que talleres vivenciales tiene alto impacto en formación de enfermeros

Publicado por el

Medicina, Noticias, OFECS

Trabajo de académicas de Enfermería UCSC, Alejandra Jerez y Gladys Navarro, recibió premio “Dr. Elso Schiappacasse Ferreti”, en XIV Jornadas de Educación Médica (JEM) 2015.

Son una práctica relativamente común en las salas de clases: las dinámicas en grupo y exposiciones han salido del estilo normal del aula donde el profesor enseña a una audiencia de estudiantes. Pero ¿cuál es el efecto de esta metodología? Dos académicas de Enfermería de la UCSC se hicieron esta pregunta y desarrollaron una investigación con positivos resultados.

“Impacto de talleres grupales vivenciales, en la formación personal y profesional del estudiante de enfermería” es el nombre de la investigación realizada por las académicas Alejandra Jerez  y Gladys Navarro, que les valió recibir el premio “Dr. Elso Schiappacasse Ferreti”, como reconocimiento al Mejor Trabajo de Innovación Educativa, presentado en las Jornadas de Educación Médica (JEM) 2015 realizada a fines de marzo, en Concepción.

Alejandra Jerez detalló que se trató de una investigación cualitativa a las actividades de Talleres Grupales vivenciales incorporadas para contribuir en el fortalecimiento del componente psicosocial en la formación de los futuros enfermeros, factor considerado en la renovación curricular la Carrera de Enfermería.

Entre los principales resultados, las docentes observaron “que los estudiantes aprendieron acerca de ellos mismos, así como de la relevancia de este autoconocimiento. Valoraron como significativo el compromiso personal hacia el grupo, generando sentido de pertenencia que incluso sobrepasa el contexto del taller. Y el valor de ciertas habilidades interpersonales como son la escucha activa, el respeto y la comprensión empática” detalló Jerez. “En conclusión los talleres vivenciales como innovación pedagógica se constituyeron en una instancia de aprendizaje, reflexión e introspección en la formación personal y profesional de los futuros profesionales”.

Cabe señalar que en representación de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) y Carrera de Enfermería UCSC, se presentaron también otros trabajos en las JEM 2015. Yunny Chávez, en modalidad oral, con el trabajo “¿Cómo es percibido el clima educacional en los internados de enfermería de la UCSC?”, de los autores Marcela Hechenleitner, Yunny Chávez, Guillermo Flores, Andrea Meyer y Claudio Lermanda. Alejandra Jerez en modalidad póster, el trabajo “Influencia de los factores sociodemográficos en la percepción del clima educacional en nutrición y dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)», de los autores Marcela Hechenleitner, Alejandra Jerez,  Guillermo Flores, Andrea Meyer y Claudio  Lermanda.