La actividad fue dirigida por expertas de la Universidad Católica de Temuco.

La actividad fue dirigida por expertas de la Universidad Católica de Temuco.
Éste es el primer año que la carrera de Técnico Universitario en Educación de Párvulos -regímenes diurno y vespertino-, que se imparte en el Campus Cañete, implementa el nuevo plan de estudios por competencias. En concordancia con ello, desde el 14 al 18 de mayo se efectuó una jornada de capacitación orientada a entregar a los docentes los conocimientos necesarios para planificar de acuerdo a este currículum.
La actividad, desarrollada en el contexto del Proyecto Mecesup USC0807 “Diseño y articulación curricular de la carrera de Técnico Universitario en Educación de Párvulos”, tuvo como temática la generación de guías de aprendizaje (Syllabus).
La capacitación fue dictada por las académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Blanca Morales y Pilar Uribe, docentes de vasta experiencia en diseño curricular y evaluación por competencias en la educación superior.
Uribe resaltó la importancia de la actividad en términos de brindar “la oportunidad de socializar el nuevo proyecto curricular de la carrera, su perfil de egreso, competencias genéricas y específicas, resultados de aprendizajes y actividades curriculares”.
La académica agregó que se acordó con los docentes del Campus Cañete “aunar esfuerzos, estrategias metodológicas y procedimientos evaluativos para el logro de un Técnico Universitario en Educación de Párvulos como un profesional de la educación con la capacidad de adaptación a los cambios y que se incorpora a diferentes equipos de trabajo, desenvolviéndose de manera autónoma, proactiva, flexible y comprometida, y teniendo como eje de su formación la reflexión pedagógica”.
En tanto, Gisselle Reyes, Jefa de Carrera de Técnico Universitario en Educación de Párvulos, régimen vespertino, e integrante del equipo de trabajo del Proyecto Mecesup USC0807, catalogó a la capacitación de significativa y necesaria, “ya que actualmente se está implementando la renovación curricular, orientada al logro de aprendizajes y demostración de competencias, aplicándose en el aula nuevos métodos de enseñanza y evaluación de las competencias que se han aprendido y desarrollado en las asesorías con especialistas nacionales e internacionales”.
La docente indicó además que otra de las metas del proyecto es efectuar “una articulación curricular con la carrera de Educación de Párvulos de la UCSC, basada en el modelo de Sistema de Créditos Transferibles (SCT) del Cruch, para que tituladas del Instituto Tecnológico tengan la oportunidad de seguir formándose profesionalmente en el área de la educación infantil”.