El pasado viernes se realizó el encuentro vía Zoom, en el que participaron jefes DAEM y equipos técnicos directivos de establecimientos educacionales, además de autoridades regionales y nacionales.
Por Flavio Henríquez M.
La Tercera Mesa Regional del Programa Indagación para la Educación en Ciencia (ICEC), Región de Ñuble, período 2019-2020, tuvo como objetivos mostrar el estado de desarrollo del programa en la región, crear alianzas con los equipos directivos de los establecimientos educacionales e invitarlos a participar del Congreso Nacional e Interregional ICEC.
Actualmente forman parte del curso de especialización ICEC, 22 docentes de la región, pertenecientes a las comunas de Chillán, Coihueco, Pemuco, Pinto, San Carlos y San Ignacio.
El pasado viernes se realizó el encuentro vía Zoom, en el que participaron jefes DAEM y equipos técnicos directivos de establecimientos educacionales, además de autoridades regionales y nacionales. En la actividad participaron los jefes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) y directores de los establecimientos de cada comuna, además de Edgar Hernández, Coordinador Nacional Programa ICEC; Daniel San Martín, Seremi de Educación de la Región de Ñuble; Luigi Cuellar, Vicerrector Académico UCSC y Coordinador Institucional ICEC; y Yesenia Rojas, Coordinadora Regional Programa.
Para comenzar, el Coordinador Nacional, Edgar Hernández, realizó un resumen sobre en qué está el programa y hacia dónde se proyecta. Luego, Luigi Cuellar expuso sobre los hitos del programa, el plan de formación y sus modificaciones, la vinculación con el medio y las actividades que se vienen a futuro. Por otra parte, Yesenia Rojas, explicó cómo se articula el programa con los instrumentos de gestión escolar PME-PMI.
“Los profesores están siendo parte de un programa de carácter nacional único en el mundo, que es un esfuerzo colectivo que hacemos en las 16 regiones del país con el Ministerio de Educación, pero también con 14 universidades chilenas. Es una gran red de profesores que está trabajando para mejorar la educación en ciencias”, señaló el Coordinador Nacional de ICEC.
En el contexto de pandemia se han trasladado algunos eventos de carácter presencial para el próximo año, pero la mayoría de las actividades se siguen realizando de manera virtual, por lo que el programa se ha mantenido activo nacionalmente con 400 horas pedagógicas, distribuidas en 230 horas sincrónicas y 170 horas asincrónicas. Son 16 cursos de especialización en indagación científica (uno por región), con más de 650 profesores en formación actualmente.
El Seremi de Educación, destacó la labor de los profesores y el desafío que implica trabajar online: “reconozco la gran labor que han realizado los profesores al reinventarse, a nadie lo formaron en la universidad para ejercer en estos contextos, pues han tenido que involucrarse en un mundo tecnológico. Es un doble desafío poder trabajar con la ciencia en estas condiciones. Significa una serie compromisos y esfuerzos que vamos a tener que promover para involucrar a nuestros estudiantes en el mundo de la ciencia”.
Al finalizar, los jefes DAEM y los equipos técnicos directivos contaron sus experiencias personales y cómo han podido aplicar las enseñanzas del programa en sus establecimientos.