Docentes de Ingeniería incorporan nuevas técnicas de aprendizaje

Publicado por el

Ingeniería, Noticias

Las herramientas promueven la participación y compromiso de los estudiantes de Primer Año en la asignatura de Álgebra Lineal.

Como una forma de potenciar el aprendizaje de los alumnos que ingresan a estudiar Ingeniería a la UCSC, específicamente en la asignatura de Álgebra Lineal, se identificaron algunas estrategias que promueven la participación de los estudiantes, lo que contribuiría en mejorar el aprendizaje colaborativo y la asistencia a los talleres que se realizan. Esto, debido a los bajo resultados y a la falta de interés que presentaban los alumnos.

Por lo anterior, un grupo de académicos del Departamento de Matemática y Física Aplicada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, trabajó en un proyecto Fondo de Apoyo a la Docencia (FAD), denominado “Implementación de estrategias de trabajo colaborativo en los talleres de álgebra lineal”, el que fue ejecutado el segundo semestre de 2014 y donde se identificaron herramientas colaborativas efectivas que ayudan a crear interés en los estudiantes como “Rompecabezas”; “Piensa, forma una pareja y comenta”; “Equipos de exámenes” y “Pasa el problema”.

La académica Denise Chamorro, integrante del grupo ejecutor, compartió en un seminario para los docentes de la Facultad de Ingeniería los resultados de esta experiencia y sostuvo que “nos dimos cuenta que se mejoró la asistencia de los estudiantes a estos talleres y también notamos un cambio de actitud positivo en lo que queríamos enseñar, lo que nos dejó conformes”