Directivos “Núcleo Milenio” e investigadores UCSC sostuvieron reunión

Publicado por el

Noticias, VRVM

Equipo de investigación de la Universidad analizó avance de proyecto conjunto con Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural.

El equipo de investigación UCSC analizó avances del proyecto en el marco del cual han realizado publicaciones, ponencias y tesis.
El equipo de investigación UCSC analizó avances del proyecto en el marco del cual han realizado publicaciones, ponencias y tesis.

Equipo de investigación de la Universidad analizó avance de proyecto conjunto con Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural.

El 17 de julio se efectuó una reunión de trabajo entre el equipo directivo del Núcleo Milenio Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural, representado por su Director Dr. Daniel Quilaqueo y el investigador asociado Dr. Segundo Quintriqueo, quienes analizaron el estado de avance del proyecto que realizan de manera conjunta con el equipo de investigación de la UCSC.

El equipo de la Universidad, dirigido por el Dr. Marcelo Careaga, está conformado por la docente Laura Jiménez, las alumnas tesistas del Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento profesoras Eileen Sepúlveda, Carole Bennasi, Johanna Vergara y el estudiante del Magíster en Ciencias de la Educación, Ariel Araneda.

Los personeros analizaron el estado de avance de la Fase 2 del proyecto, que se caracteriza por la producción de conocimiento de frontera, el desarrollo de proyectos de investigación en contextos interculturales, la innovación y transferencia de conocimiento y la línea TIC relacionada con Gestión del Conocimiento y Gestión del Talento, de la que es responsable el equipo de la UCSC.

Los investigadores de la Universidad dieron cuenta del cumplimiento de las metas de productividad y transferencia de conocimiento por medio de publicaciones en revistas especializadas, la publicación de libros y la presentación de ponencias en Congresos, entre las que destaca “School networks to promote ICT competences among teachers. Case study in intercultural schools. 2013” del Dr. Marcelo Careaga, Laura Jiménez y María Graciela Badilla, Journal: Computers in Human Behavior (ISI: Reference: CHB_2246, http://www.journals.elsevier.com/computers-in-human-behavior/).

También “Competencias TIC en formación inicial docente: estudio de caso de seis especialidades en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2013” de María Graciela Badilla, Laura Jiménez y Marcelo Careaga (Aloma 2013 | 31(1) | 89-97. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport. ISSN: 1138-3194. Copyright © 2013, http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/191/117.

Asimismo, presentaron ponencias en el Congreso Internacional TISE 2012, en el Congreso WSKS 2013 – 6TH World Summit On The Knowledge Society, 2013 en Portugal, y publicaron el libro “Currículum cibernético en pedagogía universitaria: Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en universidades chilenas” de Marcelo Careaga, (ISBN 978-3-659-02729- 1)

Además, se constataron y analizaron los avances de las investigaciones de tesis de postgrado que se desarrollan en el contexto del Proyecto, concluyendo que los avances representan un adecuado cumplimiento de las metas, por parte del Equipo UCSC, y que el Núcleo Milenio continuará trabajando durante el año 2014 con el Equipo de Investigadores liderados por el Dr. Careaga, en su condición de investigador asociado dicho Núcleo.