Equipo de trabajo del Fondecyt Regular 1161213, que analizó la aparición de desórdenes de aprendizaje, mostró el resultado a directivos de los colegios con quienes se trabajó en el estudio.
Una veintena de directivos de colegios de la intercomuna fueron parte de la jornada de difusión de los resultados finales del Proyecto Fondecyt Regular 1161213, llevado a cabo por académicos de la Facultad de Educación y liderado por la investigadora María Cristina Rodríguez.
En la jornada, estuvieron presentes representantes de los 21 colegios del Gran Concepción que dieron las facilidades para trabajar con escolares y preescolares de Kínder a Segundo Básico, y que conocieron detalles del estudio.
La investigación tuvo por objetivo de determinar las razones de por qué se da la aparición de dos tipos de desórdenes de aprendizaje: dislexia (alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras) y la discalculia (dificultad para aprender los principios del cálculo).
Una de las principales conclusiones del estudio es que la comorbilidad de estas dos patologías “se debe a un problema con el coding o con la capacidad para codificar, es decir, para asignar a un símbolo un elemento fonológico, una palabra o un número, a partir de un símbolo”.
Además, el estudio destaca por la vinculación lograda durante los tres años del proyecto, en los que se trabajó con 21 colegios, con los que se firmó convenios de colaboración; se coordinó con 172 profesores de Educación Parvularia y Educación Básica, además de jefes de UTP y directores, a los que además se formó en relación a los procesos cognitivos que subyacen a la enseñanza de las habilidades lectora y numéricas.
En tanto que a otros 450 apoderados también se les capacitó para mejorar las prácticas de enseñanza formal e informal de habilidades lectoras y matemáticas en el hogar. Mientras que el estudio central se focalizó en 1071 estudiantes de Kínder a Segundo Básico, a quien se evaluó durante tres años consecutivos cada tres meses, generando así más de 6000 evaluaciones al final del proyecto.