Diálogo caracterizó coloquio sobre avances y desafíos en educación técnica en UCSC

Publicado por el

Destacadas, Instituto Tecnológico, Noticias

La Dirección de Docencia y el Instituto Tecnológico de la UCSC organizaron este encuentro en que miembros de todas las sedes, compartieron experiencias y visiones.

El vínculo con el contexto industrial y social, la articulación, y el desarrollo de competencias, fueron algunos de los temas más destacados en el primer Coloquio “Avances y desafíos en formación técnica. Abriendo un camino de oportunidades” que fue organizado por la Dirección de Docencia y el Instituto Tecnológico de la UCSC, y que se llevó a cabo en el Teatro del Edificio Monseñor Ricardo Ezzati.

Este encuentro se realizó en el marco del Convenio de Desempeño PMI USC 1312 “Rediseño Curricular, basado en competencias, considerando la articulación y vinculación con el sector productivo”, proyecto iniciado en 2014.

La actividad fue inaugurada por la Vicerrectora Académica, Dra. Mónica Tapia, quien valoró la organización de esta instancia, y aseguró que el estar conectado con la industria y el contexto social, y favorecer la movilidad estudiantil y la articulación es un objetivo en este ámbito educacional.

Asimismo, la autoridad agregó que un foco de la formación técnica es el formar jóvenes para que egresen con habilidades técnicas necesarias para enfrentar la realidad laboral, y por ello es coherente el hecho de que el IT ha avanzado en la renovación curricular de sus programas y en sus acciones para estrechar lazos y compartir experiencias.

En la jornada, se expusieron los avances y desafíos del proyecto PMI, a cargo del Director del IT, Gabriel Hidalgo; el desafío ante la acreditación, tema abordado por el Director de Docencia, Daniel Cansanova; vinculación con el medio, a través de las experiencias de las sedes Talcahuano y Chillán; y los mecanismos de articulación entre carreras técnicas y especialidades de enseñanza media técnico-profesional, y entre programas técnicos universitarios con carreras de pregrado.