Actividad organizada por la Carrera de Trabajo Social de la Universidad.
Aportar al conocimiento y reflexión sobre la desigualdad fue el propósito del seminario organizado por la carrera de Trabajo Social de la UCSC. Una actividad que contó con la participación de la académica de la Universidad de Chile, Paula Vidal, y del Jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Casa de Estudios, Marco Rojas.
La profesional basó su exposición en los hallazgos de la investigación que está realizando sobre políticas estatales de empleo bajo el neoliberalismo y el buen vivir, aplicadas en Brasil, Ecuador, Bolivia y Chile durante los años 2014-2018.
“Los gobiernos de Bolivia y Ecuador comparten una política económica que convive con la lógica extractivista del capital, pero se distingue de los otros casos en que apuntan a romper con el patrón de acumulación capitalista y la concentración de la riqueza que en Brasil y Chile siguen siendo centrales”, sostuvo.
Asimismo, agregó que ambos países se plantean desde una perspectiva de economía plural y otorgan lugar al Estado en su planificación, a nivel de políticas, existiendo una universalización de derechos sociales y participación popular, reconocimiento de los pueblos indígenas, así como centralidad en la participación para otro proyecto societario como alternativa al desarrollo y capitalismo.
“Revisar la dimensión ideológica, como se plasma en el proyecto societario y las políticas, abre interrogantes y desafíos al trabajo social como comprensiones más complejas de las políticas públicas en relación con la economía, el carácter del Estado, los sujetos y movimientos sociales, así como procesos regionales; evitar reducir la intervención a su comprensión de la inmediatez de la demanda y con énfasis en lo técnico como neutro y sin articulación a los sujetos sociales, y problematizar las investigaciones orientadas a la eficiencia y eficacia sin cuestionar la visión de desarrollo a la que contribuimos con nuestro ejercicio”, concluyó la académica.
Por su parte, Marco Rojas, abordó la experiencia cotidiana de la desigualdad, señalando que la interpretación de las manifestaciones de la desigualdad en la realidad de la vida cotidiana se encuentra condicionada por el posicionamiento social de los sujetos, las referencias normativas socialmente disponibles, las implicancias situacionales, y las experiencias contextual y subjetivamente situadas.
“A partir de tales experiencias, vividas de forma directa o como testigo de lo que ocurre con otros, los individuos podrán extraer un conjunto de evidencias que vienen a demostrar la ausencia o inoperancia de la justicia y la igualdad en la realidad de la vida cotidiana”, explicó el docente.
De igual modo, señaló que las categorías sociales reconocidas por los sujetos en la cotidianeidad responden a criterios múltiples y son jerárquicamente organizados. En tanto, las distinciones categoriales operan como mecanismos de cierre social sobre recursos materiales y/o simbólicos socialmente valorados, facilitando el uso privilegiado y/o exclusivo por parte de las categorías jerárquicamente superiores.
“En la práctica, el acceso a bienes materiales y simbólicos se encuentra condicionado por estas distinciones categoriales y mecanismos de cierre social. La construcción categorial es un campo de disputa, donde lo que está en juego es la posibilidad de ajustarse a una categoría u otra”, sostuvo Rojas.