Se trata de la IV versión, que contará con dos conferencias plenarias, 130 exposiciones secundarias y cuatro mesas temáticas de discusión sobre el quehacer pedagógico en Chile y Latinoamérica.
Analizar y discutir los desafíos de la educación en las áreas de lenguaje y alfabetización es el objetivo del Congreso Cátedra Unesco, el que se realiza en Chile cada dos años y cuya versión 2016 es organizada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La actividad lleva por nombre “Experiencias e investigación en alfabetización para la vida” y se desarrollará entre este miércoles 25 y viernes 27 de mayo en el Edificio Monseñor Ricardo Ezzati de la UCSC.
Según comentó la Doctora Gina Burdiles, Jefa del Departamento de Lenguas de la Facultad de Educación de la UCSC y presidenta de la comisión organizadora del evento, “este congreso es muy importante ya que promueve la reflexión sistemática, teórica y práctica, sobre el quehacer pedagógico que promueve la lectura y la escritura en diversas áreas del conocimiento” y además busca “promover y difundir la investigación interdisciplinaria en las mismas áreas”.
Gina Burdiles comentó que se realizarán diferentes actividades en el congreso de corte internacional, con dos conferencias plenarias. La primera se realizó este miércoles y estuvo a cargo de la Dra. Marcela Jarpa (en la foto), académica de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y que expuso “Caracterización y estrategias didácticas para el andamiaje de los géneros evaluativos en contextos educativos”.
La charla tuvo por objetivo contextualizar el rol que ha alcanzado la evaluación de la escritura en las políticas educativas nacionales y analizar las características y resultados de la aplicación de algunas mediciones estandarizadas.
La otra conferencia principal estará a cargo de la doctora Constanza Padilla profesora titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Su charla se titula “Leer y escribir argumentando en las aulas secundarias y universitarias: ¿por qué, para qué y cómo?”.
Además, se contemplan otras 130 exposiciones secundarias, a cargo de profesores de diferentes universidades e instituciones del país, así como de académicos extranjeros. Docentes de Brasil, México, Ecuador y España, se darán cita esta semana en la UCSC para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el contexto educativo nacional y los desafíos que debe afrontar el país y toda Latinoamérica en estos temas.