La actividad se desarrollará desde el jueves 24 hasta el martes 29 de noviembre, y contará con la participación de diversos agentes nacionales e internacionales en materia de comercio y cultura con China.
El Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacifico (CEDAP) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, organizan la cuarta versión de “China Week”, ciclo de conferencias y talleres en el que se abordarán los aspectos culturales que inciden en la forma de hacer negocios con China y la relación de la Región del Biobío con dicho país. La actividad comenzará este jueves 24 de noviembre a las 09.00 horas en el Auditorio San Mateo de FACEA, pero continuará desarrollándose día a día hasta el martes 29 de noviembre.
El evento contará con la presencia de expertos en negocios internacionales con China y talleres con empresarios para abordar estos mercados, junto con una variada gama de actividades culturales, dentro de las cuales destaca el lanzamiento de Catálogo de Piezas Chinas del Museo Pedro del Río Zañartu, obra trilingüe en español, ingles y chino, que muestra la interculturalidad necesaria a la hora de interactuar con este socio comercial.
Los expositores de la jornada inicial serán Wan Dai, Escritor, Periodista e investigador de la relación de China con países latinoamericanos; Sun Xintang, Subdirector del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina; y Andrea Muñoz, Gobernadora de Concepción, quien expondrá sobre el museo Pedro del Río Zañartu como agente de multiculturalidad para la región.
Claudia Becerra, Coordinadora de CEDAP y organizadora del evento, dijo que se encuentran expectantes ante esta cuarta versión, y se refirió al lanzamiento del Catálogo Trilingüe de Piezas Chinas del Museo Pedro del Río Zañartu: «la primera sesión de lanzamiento de China Week es el cierre del proyecto que trata sobre el Catálogo de Piezas Chinas, un proyecto en el cual se ha trabajado todo el año en términos de investigación, fotografía, diseño y contenido. Ha sido bastante maratónico, porque partió como una colección de piezas chinas, pero se transformó en un catálogo para mostrar la región del Bío Bío. Se incorporaron paisajes de la región, y en ese sentido ha sido muy interesante».
El objetivo de la jornada es estrechar lazos entre ambos países, a la espera de construir una relación económica perdurable en el tiempo, considerando la importancia de China como nación consumidora de la agricultura regional. El evento, de convocatoria regional orientado a empresarios agrícolas y directores de agrupaciones, espera convocar a diferentes actores interesados en las relaciones comerciales con el gigante asiático.