Padres de funcionarios de «Lavandería Industrial 21» y voluntarios de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, serán los beneficiados con esta iniciativa.
Apoyar a la comunidad en tiempos de pandemia, es uno de los propósitos de las “Prácticas solidarias”, impulsadas en la carrera de Pedagogía de Educación Física de la UCSC. A través de dos iniciativas, correspondientes a las asignaturas de “Práctica 2” y “Práctica 4”, los alumnos entregarán sus conocimientos a la población con el fin de estar conectados con la contingencia y descubrir nuevas realidades, mediante la metodología de Aprendizaje y Servicio.
La primera intervención consiste en facilitar el desarrollo de contenidos, competencias y valores de una manera práctica, y bidireccional a través del compromiso con iniciativas de transformación social con un grupo de padres de tercera edad de funcionarios y exfuncionarios de la “Lavandería Industrial 21”. El apoyo se concretará a través del contacto directo con los participantes a través de un grupo en WhatsApp donde harán llegar infografías, saludos matutinos y cápsulas de ejercicios que los invitan a mantenerse física y psicológicamente activos.
El segundo persigue entregar un servicio para el mantenimiento y/o mejoramiento de la condición física en un grupo de voluntarios y voluntarias de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, también de manera bidireccional. Aquí, se busca mantener la condición física a través de la salud y el rendimiento. Esto cobra importancia, ya que, una vez finalizada la emergencia sanitaria, los voluntarios se encontrarán ad portas a la temporada de incendios forestales que año tras año son más prolongados y demandan un mayor esfuerzo físico. Así, los estudiantes realizan una rutina diaria de ejercicios en vivo a través de la aplicación Zoom con un grupo de voluntarios que va rotando, y que a través de sus pantallas reciben una entrenamiento virtual, pero a la vez personalizado, previa anamnesis y aplicación de protocolos para el control de su propio esfuerzo, compartiendo cápsulas con rutinas de ejercicios individualizadas con aquellos voluntarios que presentan algún tipo de lesión muscular.
Generación y transferencia de conocimiento
Esta idea responde a nuestra misión institucional en relación a la formación integral de las personas, la generación y transferencia de conocimiento y la necesidad de vincularnos aportando al desarrollo de nuestra comunidad local. Además, la Facultad de Educación se encuentra comprometida en el servicio a la comunidad, poniendo en práctica competencias y cualidades fundamentales en la formación de profesores como la comprensión y actuación pedagógica y profesional y por supuesto nuestra carrera no está exenta al llamado a ser actores claves ante un escenario, complejo, incierto y cambiante donde la interacción y vinculación es clave”, comentó Alejandra Cabezas, académica de Pedagogía en Educación Física y Coordinadora Académica de Prácticas de este Plan de Estudios.
Los docentes a cargo de las estas actividades son: Marcela Flores, Gonzalo Ortega, Alejandra Cabezas. Cabe mencionar que estos proyectos cuentan con el visto bueno de la Académica Carmen Espinoza Melo, Jefa del Departamento de Didácticas, donde se encuentran alojadas las prácticas pedagógicas y cuentan con la colaboración especial de la Académica Maite Otondo como mediadora para el grupo de adultos mayores.