La Decana de la Facultad de Medicina, Ximena Ocampo, fue la encargada de la apertura de este encuentro en el que participaron académicos, senadores y especialistas.
Ocho universidades son las que componen el Consorcio de Universidades en Políticas de Salud, que en conjunto con la Cámara de la Innovación Farmacéutica, organizaron el seminario y panel de discusión: Políticas de medicamentos y regulación de precios en Chile, que se desarrolló de manera virtual a través de las plataformas de estas instituciones.
Por parte de la UCSC, fue la Decana de la Facultad de Medicina, Ximena Ocampo, quien estuvo a cargo de la apertura de esta jornada, que tuvo como propósito analizar y reflexionar en torno al acceso a medicamentos y su alto costo, que hoy se hacen más visibles producto de la crisis social y la pandemia.
El encuentro también contó con la presentación de Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica. Los temas abordados fueron “Mercado de Medicamentos en Chile: Análisis de gasto, políticas de cobertura y regulación de precios” que lideró Andrés Osorio, gerente de Análisis Microeconómico en Econsult, y “Experiencia internacional en cobertura, acceso y políticas de regulación de precios de medicamentos” a cargo de Carla Castillo, investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo.
Una actividad que buscó generar un espacio para discutir sobre la fragmentación en el acceso a tratamientos y medicamentos, donde se ha hecho patente la necesidad de abordar una política de medicamentos que dé acceso universal en todas sus dimensiones a la población chilena. Una de las potenciales soluciones que se están discutiendo como solución a la inequidad en el acceso a medicamentos y el alto gasto de bolsillo que muestra Chile en comparación con la región y los países de la OCDE, es la regulación de precios. ¿Cuán efectiva es esta solución?, ¿Cuáles son las aristas que deben tenerse presente al momento de regular precios en el mercado de medicamentos? ¿Qué nos muestra la evidencia empírica internacional en esta materia?
Gasto de bolsillo y mercado
De acuerdo a lo expuesto por gerente de Análisis Microeconómico en Econsult, Chile cuenta con un sistema de salud diferente a los países OECD en relación al gasto bolsillo en medicamentos, siendo proporcionalmente mayor en los quintiles más bajos. Esto se debería a que Chile gasta en salud un 10% menos que los países OECD y porque cerca de un 80% del gasto en medicamentos es financiado con gasto bolsillo, mientras que en los países OECD, alrededor de un 40% es asumido por recursos privados.
En tanto, la investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, comentó que los medicamentos imponen importantes desafíos a los sistemas de salud en el mundo por la cobertura y la eficiencia. “También hay que ver desde dónde partimos porque nos comparamos con los países OCDE, pero ellos tienen un camino importante recorrido. Es importante tomar la capacidad de ser fijadores de precio y no ser un tomador de lo que me ofrecen y, por último, considerar las diferencias en medicamentos con patentes vigentes o no”, aseveró Carla Castillo.
Debate proyectos de ley
El panel de discusión “Política de medicamentos: ¿Es la regulación de precios un instrumento adecuado?” fue moderado por Manuel Inostroza, secretario ejecutivo del Consorcio de Universidades. En esta parte del encuentro intervinieron Guido Gidardi, senador y miembro de la Comisión de Salud del Congreso; Carolina Goic, senadora y miembro de la Comisión de Salud del Congreso; Jaime González, abogado Derecho UC, especialista en Derecho público, Jefe de asesores y Asesor Legislativo del Ministerio de Salud; y Rony Lenz, presidente de International Society for Pharmacoeconomics and Outcome Research.