Con educativa función de títeres, académico realiza promoción de salud

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El profesor de la carrera de Enfermería, Erick Álvarez, utilizó esta metodología en una actividad con la asociación Afadim, y desde este semestre dictará el curso de integración de saberes “Títeres para educar en salud”.

No distinguen edades para que su mensaje llegue a su público. Los títeres, una forma teatral, ha sido por años una de las aficiones del profesor de la carrera de Enfermería de la UCSC, Erick Álvarez, quien unió este amor por el arte dramático con su carrera profesional, su familia y su labor docente.

Un ejemplo de ello ocurrió esta semana, cuando se reunió con la Agrupación de Familiares de Discapacitados Mentales AFADIM, cuyo centro de atención se ubica en Hualpén, y recibe a estudiantes en práctica de la carrera de Enfermería de la UCSC desde 2009. En la ocasión, llevó el arte de los títeres para acompañarlos en el reinicio de actividades luego de las vacaciones de invierno. Erick Álvarez, -que se dedica a cultivar este arte junto a su familia con la «Compañía familiar de títeres 60 deditos», realizó esta actividad junto a su hija Mariana.

“Desde el punto de vista de la disciplina de Enfermería, en muy relevante que la mirada sobre las personas y nuestro cuidado sea integral, abarcando aspectos más allá de lo meramente asistencial, de tal manera que a través del arte no sólo les traspasemos conocimientos acerca de una temática particular sino que además podamos apelar a otros valores muy importantes para el desarrollo comunitario tales como el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, entre otros” declaró el profesor.

A juicio del académico, el uso de los títeres ofrece muchas ventajas como metodología educativa. “Primero, y al contrario de lo que se piensa, llega con facilidad tanto al público adulto como al infantil. Permite unificar el conocimiento entregado con valores y emociones, lo que ayuda a fijar mejor el mensaje. Es interactivo, las personas pueden participar de la historia e incluso influir en ella” a lo que se suma la apertura a la imaginación, según detalló Álvarez.

Destacando el elemento educativo, el enfermero docente señaló que “es muy bueno que entreguemos a la población conocimientos relevantes para que se mantengan sanos, pero cuánto lo es aún mejor si lo hacemos de manera entretenida”, lo que es también un beneficio para los equipos profesionales de la salud.

Cabe destacar que a partir del presente semestre ofreceré una INS sobre «Títeres para educar en salud” cuyo objetivo es que los Enfermeros/as en formación puedan desarrollar las competencias que le permitan integrar esta disciplina, dentro del repertorio de técnicas que utilizan para la gestión del cuidado.