Con alta convocatoria se realizó VIII Jornada de Didáctica de la Facultad de Educación

Publicado por el

Educación, Noticias, VRVM

La oportunidad sirvió para la reflexión pedagógica y didáctica en torno a la innovación en las prácticas docentes.

Por Flavio Henríquez M.

«Innovación de la labor docente en contexto de pandemia: orientaciones, oportunidades y desafíos para una buena práctica de la enseñanza en las escuelas», fue el tema central de la VIII Jornada de Didáctica donde participaron 200 personas y que tuvo como conferencistas a la Dra. Fátima Poza  (Universidad de Granada, España) y a Ana Cocilova (Universidad Nacional del Sur, Argentina).

La actividad, desarrollada el viernes pasado, fue organizada por el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación. Se realiza hace 9 años, como una instancia para hacer efectiva su vinculación con el medio, en particular con profesionales de la educación del sistema educativo regional y para responder a uno de los objetivos del plan de desarrollo estratégico institucional y de la unidad académica, que es fortalecer la vinculación con los profesores guías de los diversos centros educativos con los cuales trabajan colaborativamente los estudiantes, para efectos de la realización de sus prácticas pedagógicas y profesionales.

Especialmente para esta ocasión, y dada la contingencia mundial, se planteó como objetivo de la actividad generar un espacio de encuentro de docentes en servicio y en formación inicial, para la reflexión pedagógica y didáctica en torno a la innovación en las prácticas docentes, para migrar desde procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en la presencialidad a procesos desarrollados en ambientes virtuales, en contextos de pandemia.

La jornada comenzó con las palabras de la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Marisol Henríquez: “la jornada está centrada en un tema realmente interesante y muy focal en estos días que es analizar nuestras prácticas docentes y de qué manera poder hacer innovaciones para potenciar el aprendizaje de los estudiantes en este proceso de la presencialidad a virtualidad. El contexto actual nos ha planteado enormes desafíos a los profesores, porque tenemos que generar nuevos espacios de reflexión, trabajo conjunto y socialización, como lo es esta jornada”.

Luego, la Dra. Carmen Espinoza, Jefa del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación, organizadora de la jornada señaló: “en esta oportunidad y aprovechando la virtualidad, contamos con 10 talleres, para ampliar el abanico y poder ofrecer más oportunidades para asistir a talleres que abarcan las distintas especialidades que ofrecemos en la Facultad de Educación en el pregrado”.

La primera conferencia estuvo a cargo de la Dra. Fátima Poza y se tituló “Retos y desafíos para virtualizar las clases presenciales en el marco del confinamiento sanitario”. La expositora es profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada desde el año 2010. También es miembro del grupo de investigación “Evaluación en Educación Ambiental, Social e Institucional” de la Junta de Andalucía en España.

Posteriormente los asistentes se dividieron en 10 talleres que abarcaron todas las carreras de la Facultad de Educación, en donde desarrollaron diferentes actividades y pudieron resolver sus dudas al finalizar cada sesión.

Como conferencia de cierre estuvo como invitada Ana Inés Cocilova, Profesora en Matemática, recibida en la Universidad Nacional del Sur (Argentina). Maestranda en la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Miembro del grupo Grupo de Educación en Cálculo, Geometría y Álgebra, del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur). En esta oportunidad el tema de su exposición fue “El desarrollo de las prácticas de matemática en la nueva normalidad”.