Comunicadores reflexionan sobre la cobertura mediática de la mujer en Chile

Publicado por el

Comunicaciones, Noticias

Conversatorio organizado por la Escuela de Periodismo de la UCSC generó debate sobre el rol de los medios de comunicación frente a hechos protagonizados por el género femenino.

Cada 14 de septiembre se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, fecha en la que se insta a los medios periodísticos y publicitarios a proyectar una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones.

En ese marco, la Escuela de Periodismo de la UCSC y el Servicio Nacional de la Mujer organizaron el conversatorio “Cobertura Mediática y Género: Manejo y Tratamiento de la Noticia», donde expertos comentaron sobre la realidad que tienen los medios de comunicación sobre el tema y cómo ir superando los desafíos que dicha situación presenta.

El seminario, que se transmitió vía Facebook y en formato de programa de TV, tuvo como protagonistas al director de Diario El Sur, Guido Rodríguez; Francis Parra, periodista y jefa de Comunicaciones del Servicio de Salud Concepción y Alicia Rey, académica de la Escuela de Periodismo de la UCSC.

Esta última comentó que la actividad se alza como “una instancia educativa de nuestros alumnos, para que visibilicemos cuestiones que nos pasan como naturales”. La docente agregó que se busca “vincular al alumno con el periodismo real que se vive afuera y no solo en aula y por otro el tener siempre presente que en la cobertura informativa, más aún en situaciones de noticias tan sensibles hay un proceso ético que no deben olvidarse”.

Por otro lado, el director de Diario El Sur declaró que “hay muchas discusiones donde los medios pueden poner un punto de atención. Y para eso hay que estar en contacto con quienes manejan la información de primera fuente”.

Galería Fotográfica