Comunicadores abordan los desafíos del Periodismo en la era de la información

Publicado por el

Comunicaciones, Noticias

En el seminario “Periodismo con Apellido”, realizado por la Escuela de Periodismo de la UCSC, futuros y consagrados comunicadores debatieron sobre la necesidad de especializarse y las responsabilidades de unos y otros en dicho proceso.

La gran cantidad de información disponible, la aparición de nuevas y cada día más modernas tecnologías, además del aumento de la competencia, hacen indispensable que los periodistas den valor agregado a su profesión, haciéndose así más atractivos para el mercado.

En ese contexto el Departamento de Lenguaje y Comunicación Informativa de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, realizó el seminario “Periodismo con Apellido” en el futuros y consagrados comunicadores de la zona abordaron la necesidad de especialización que recae en ellos mismos.

Tabita Moreno, Francisco Bañados, Rodrigo Pincheira y el Secretario Académico de la Escuela, Fernando Gutiérrez ahondaron en la autoformación, la tarea de las universidades de entregar especialización y también del porqué de la especialización.

En ese sentido, el propio Gutiérrez aseguró que “en las Universidades no podemos hacer otra cosa que entregar una pincelada de lo que es la especialización”. Mientras que Pincheira, periodista especializado en cultura, explicó que “para ser especialista hay que dedicarse a tiempo completo en el área, estudiar y automotivarse”.

En tanto que la académica Moreno puso en entredicho la duración actual de las carreras de Periodismo, postulando una reducción de ésta en su etapa de pregrado y que se aproveche el tiempo ganado en hacer postgrados de especialización.

Por último, Francisco Bañados, editor general de Diario Concepción, coincidió en que la formación especializada se debe dar con el tiempo y que esta debiera tener directa relación con una “compensación del mercado”.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela de Periodismo expusieron sobre diferentes tipos de prensa, como el fotoperiodismo, ciberperiodismo, periodismo gastronómico o el infográfico.