Este jueves se desarrolló la reunión con Monseñor Fernando Chomali, con el fin de compartir los objetivos del comité, la evolución histórica y los avances de la renovación curricular en la Universidad.

Este jueves se desarrolló la reunión con Monseñor Fernando Chomali, con el fin de compartir los objetivos del comité, la evolución histórica y los avances de la renovación curricular en la Universidad.
La renovación curricular en la Universidad, su evolución y avances, fue el eje del encuentro que este jueves, en dependencias de la Dirección de Docencia, sostuvo el Comité de Implementación del Modelo Curricular con el Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Fernando Chomali.
En la oportunidad, se presentaron al Gran Canciller estadísticas relevantes respecto de la renovación en pregrado con y sin Licenciatura y los hitos que han marcado este proceso, entre ellos, la implementación del Modelo Formativo basado en Resultados de Aprendizajes y Competencias desde 2009 y las Guías Orientadoras para la Renovación Curricular y Adecuación del Marco Curricular en 2010.
En cuanto a la evolución histórica de esta renovación, se proporcionaron cifras, desde 2010 a 2014, vinculadas a las carreras con y sin Licenciatura, representando un 75% y 53%, respectivamente, con una cobertura total de 67% a nivel institucional.
Asimismo, se informó en relación a la acreditación de programas, encontrándose en esta situación, al 2014, el 72% de las carreras de pregrado con Licenciatura acreditadas, destacando, en extensión del período, el 33% por tres años, 38% por cuatro, y 14% por cinco.
Monseñor Chomali, quien dialogó con los integrantes del comité sobre diversos aspectos de índole académico y del sello de la formación que la UCSC entrega a sus estudiantes, resaltó la importancia que la Institución tiene para la sociedad y la Iglesia, y la necesidad como Universidad de “compatibilizar el trabajo a largo plazo, serio, constante, con las exigencias estudiantiles y un mercado feroz”.
Señaló, además, que la renovación curricular “es un camino que se debe recorrer, proceso por proceso, en cada carrera”, junto con la generación de “un cuerpo de profesores altamente competentes, y con una simpatía hacia la Iglesia, que la vean como una madre que educa”, indicó. Agregó que, en consonancia con la Constitución Pontificia Ex Corde Ecclesiae, “la Universidad aporta una cultura superior, que no la da una asignatura en particular, sino el conjunto, ese es el desafío”.
El Comité de Implementación del Modelo Curricular, ligado a la Vicerrectoría Académica, está compuesto por los decanos de Ingeniería, Educación y Medicina; directores de Docencia, Postgrado, Admisión y Registro Académico, y Escuela de Ingeniería; y jefes de las Unidades de Autoevaluación (Dirección de Gestión Estratégica) y Evaluación (Dirección de Docencia).