El trabajo de la agrupación, para el año 2020, se inició en enero con una reunión presencial y ha continuado durante los siguientes meses en formato videoconferencia, debido a la crisis sanitaria que afecta al país.
La discusión de diversas temáticas de interés y de contingencia, debido a la pandemia, ha marcado el trabajo de la Comisión de Equidad de Género de la Red G9 que completan a la fecha seis encuentros.
Silvana Zanlungo, directora de Desarrollo Académico y de Equidad de Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenta que el trabajo se ha organizado usando las plataformas virtuales, con la ventaja de contar con una mejor convocatoria de todas las participantes de las universidades del norte, centro y sur del país.
“Nuestros focos de análisis han estado en las realidades de cada universidad que compone la red en equidad de género y en delinear ejes para avanzar en conjunto, con nuestras diferencias y puntos de encuentro. El desafío que nos hemos planteado es avanzar a pesar del contexto tan complejo que vivimos como país desde el inicio de la crisis social y que se profundiza con la crisis sanitaria”, señala Zanlungo.
Por su parte, María Luisa Brantt, Presidenta del Comité de Género de la UCSC señala que las líneas de trabajo que se han prospectado “están enfocadas, principalmente, en la disminución de las brechas de género, las que se han visibilizado más que nunca en el momento actual que vivimos. Estás son, ante todo, impulsar el diseño y la implementación de políticas de igualdad de género y potenciar espacios de cooperación entre las instituciones de nuestra red con el fin de compartir buenas prácticas y fomentar la educación de la temática género a través de seminarios y encuentros”.
La Comisión de Equidad de Género del G9 se conformó formalmente el 6 de septiembre del 2019 y consta con la representatividad de todas las instituciones que conforman la agrupación. Lucía Saldaña, Directora de equidad de género y diversidad de la Universidad de Concepción, señala que esta agrupación se encuentra en una etapa inicial de trabajo, en la cual se han dado a conocer las diversas experiencias, desde la heterogeneidad de las realidades universitarias, en torno a la implementación de la perspectiva de género en el quehacer institucional.
“Creo que la Comisión puede hacer un aporte valioso en retroalimentar el trabajo de las universidades que conforman esta red, en consideración a que hay aspectos de su funcionamiento que son propios de universidades públicas no estatales. Esto complementa y dialoga con los lineamientos y el trabajo conjunto en la Comisión de Igualdad de Género de las universidades del Cruch”, agregó Saldaña.