El reciente sábado se dio inicio a las actividades del Congreso Nacional e Interregional ICEC Zona Centro Sur.
Por Flavio Henríquez M.
El congreso titulado “Nuevos escenarios en la enseñanza de la ciencia: Enfrentando desafíos y acercando nuestro territorio”, es organizado en conjunto por la Universidad de Talca, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de la Frontera, y tiene como objetivo compartir los avances realizados en las regiones en torno a la enseñanza de las ciencias a través del enfoque en indagación científica.
Se dio inicio a la actividad con los saludos del Dr. Eduardo Hebel Weiss, Rector de la Universidad de la Frontera; Daniel Caffi Pizarro, Representante de la Coordinación Nacional del Programa ICEC, División de Educación General del MINEDUC; y de Juan Luis Salinas Urrutia, Secretario Regional Ministerial de Educación Región de la Araucanía.
Luego, se dio paso a los talleres que fueron: “Sigue la huella: Indagando en el Aula”, por el Ph.D. Juan Paulo Jiménez (BT – Chicago), invitado por UTAL; “Conocimiento y pensamiento para el diseño de preguntas críticas escolares”, por el Dr. Mario Quintanilla Gatica (PUC – Chile), invitado por UCSC; y “Kimeltuwün: Explorando territorios desde las artes, ciencias y saberes locales”, por Daniel Opazo Bunster (Par Explora Araucanía – Chile), invitado por la UFRO.
El Dr. Mario Quintanilla orientó el trabajo con el profesorado para problematizar el diseño y las finalidades de aprendizaje que son deseables en una pregunta científica escolar, para lo cual expuso sobre las relaciones teóricas existentes entre conocimiento y pensamiento, ambas relevantes e imprescindibles para diseñarlas y utilizarlas con retos intelectuales valiosos para el estudiantado como enseñar a argumentar, explicar y justificar en ciencias. Se realizó un trabajo práctico individual y colectivo para problematizar la enseñanza de las ciencias en las diferentes disciplinas y niveles educativos. Finalmente se realizó una evaluación socializada de los factores, ambientes y condiciones que influyen en estas decisiones y oportunidades de aprendizaje escolar.
“Hay una necesidad que no solamente es de los profesores de ciencia, sino que en general, de replantearse y reconfigurar el conocimiento que se enseña y aprende. De entender que esto es complejo, que no requiere sólo técnicas, pues también requiere reflexión, argumentación, explicación y pensar teóricamente el trabajo del aula. Es un desafío que no se logra con un taller, ya que requiere continuidad y que los profesores se enfrenten a tareas concretas para pensarlas, debatirlas, discutirlas e intercambiar experiencias, que fue el formato de forma reducida de lo que hicimos”, explicó el Dr. Quintanilla.
Posteriormente se realizó la última parte que consistió en el intercambio de experiencias pedagógicas, realizadas por tres grupos de profesores: “Explorando los estados del agua de una manera didáctica y contextualizada” (Educación Parvularia), por Jessica Lara, Katherine Geisel, Maribel Godoy y Miriam Curiqueo (Docentes ICEC – UFRO); “Todos aprendiendo ciencias”, por Karem Espinoza, Karen Figueroa y Margot Saavedra (Docentes ICEC Ñuble – UCSC); y Prácticas Eficaces en épocas de pandemia”, por Lia Sánchez (Docente ICEC – UTAL).
Las actividades continuarán los días 3 y 17 de octubre, para participar se debe acceder y registrar aquí.