En el marco de la IV Jornada de Didáctica de la UCSC, el Dr. Gerson Mora desarrolló un taller para profesores donde explicó cómo utilizar al séptimo arte más que como complemento en las clases, sino que como un elemento pedagógico para hacer pensar a los estudiantes.
Dinamizar y asignarle valor agregado a la carrera docente es la tarea constante de los académicos formadores de nuevos profesores de enseñanza pre básica, básica y media de la Facultad de Educación de la UCSC.
En ese sentido, hay diferentes fórmulas que se utilizan en la actualidad para incentivar el aprendizaje entre los niños y jóvenes, siendo el cine una de las más requeridas aunque sin la perspectiva adecuada.
Así al menos lo planteó el Doctor Gerson Mora, académico y Jefe de Carrera de Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación, quien dictó el taller “El cine como instrumento pedagógico” en el marco de la “IV Jornada de Didáctica: Recursos didácticos para la optimización de los aprendizajes”.
El académico partió haciendo un diagnóstico respecto al uso actual del cine en colegios, asegurando que usa “en Lenguaje e Historia como un complemento y también en Orientación para generar discusiones”.
No obstante, Gerson Mora asegura que “se puede hacer un uso más amplio y más complejo si se aborda desde la perspectiva del estudiante”. El académico explica que “podemos hacer que los estudiantes tengan una visión más crítica de la realidad, claro que ligado a un cine que plantea grandes preguntas”.
Cabe destacar que la IV Jornada de Didáctica tuvo una alta convocatoria y en ella se desarrollaron otros talleres en el mismo estilo que el ya mencionado. Entre ellos resaltaron el del “Uso de la pizarra digital”, a cargo de la Doctora María Graciela Badilla y el de “Recursos de la pedagogía teatral”, que fue dictado por la profesora Luz Marina Vergara.