La herramienta surge a partir del mandato del Plan de Mejoramiento institucional, como apoyo a la visualización de información relevante sobre el desarrollo de la docencia.
Por Pía Fierro O.
Como una plataforma que permite el análisis de información, el monitoreo y la alerta oportuna se perfila Centinela, el nuevo portal de gestión de los procesos docentes, diseñada y creada por Daniel Casanova, Director de Docencia, con apoyo de la Dirección de Servicios Informáticos (DSI). Este instrumento, en cuyo diseño también contribuyeron los equipos de apoyo a estudiantes (CEADE, PACE), obedece a la necesidad de constituir un aporte en la gestión académica de pregrado mediante la visualización de información relevante sobre el desarrollo de la docencia.
“Centinela surge a partir del mandato del Plan de Mejoramiento Institucional de la anterior acreditación. En atención a algunas debilidades relacionadas con la retención y progresión académica estudiantil, se establece como una de las estrategias de superación la creación de un sistema que permitiera contar con información que hiciera viable el monitoreo de los procesos docentes conforme van ocurriendo, y que apoyara el seguimiento de resultados en un nivel cuantitativo” contextualizó Casanova.
Esta herramienta, que comenzó a gestarse desde el segundo semestre del 2019 y que fue presentada en octubre del 2020 a las autoridades académicas, entrega valiosa información, como datos cuantitativos, indicadores de eficiencia, caracterización de la población estudiantil, resultados de encuestas de desempeño docente, rendimiento académico, además de observar evaluaciones del semestre en curso y alertar sobre alumnos que se encuentren en riesgo.
“Como una forma de facilitar el acceso a la información, se trabajó en un concepto holístico de los procesos docentes, de forma que Centinela permite conocer las macro cifras de matrícula, retención, titulación, entre otros, y al mismo tiempo, hacer una exploración en profundidad de la información hasta los microdatos de estudiantes individuales” señaló el Director de Docencia.
A su juicio, Centinela se ha ido posicionando poco a poco y ha tenido una muy buena recepción por parte de las autoridades académicas: “Esto se nota cuando ya al inicio del año, más personas solicitan saber cuándo se actualizarán los indicadores y las cifras del año inmediatamente anterior. Eso significa que están usando el sistema para evaluar la marcha de sus carreras.”
Con respecto a la posible articulación con otras áreas vinculadas a la gestión de la docencia, Daniel Casanova aclaró que este portal por ahora es sólo informativo, pero que existe la intención de que, a futuro, se convierta en una herramienta de gestión “que permita pasar desde la constatación de los hechos, a la acción. La pregunta es, dado que Centinela identifica estudiantes en riesgo, ¿qué hemos de hacer al respecto para poner en contacto al estudiante con la red de apoyo psicoeducativo y académico con que cuenta la UCSC, y tratar de evitar su abandono? Esto está lejos de ser trivial, puesto que implica movilizar el foco desde lo que no pueden hacer los estudiantes, hacia lo que sí podemos hacer como universidad. Es un desafío organizacional el que se plantea.”
Centinela involucra generar un modelo de gestión a mediano plazo, que permita converger a los estudiantes con la red de apoyo que actualmente la UCSC brinda. “A largo plazo, es posible que veamos que esa red de apoyo se quede corta y requiramos ajustarla a necesidades crecientes. Todo ello debería reflejarse en evitar que estudiantes con pronóstico de abandono, puedan permanecer, avanzar y terminar sus estudios con éxito. Hay un imperativo moral de justicia educativa que nos obliga, desde nuestra misión, a colaborar en la superación de las desigualdades que afectan a nuestros estudiantes, en su preparación académica”, sostuvo el Director.