Académicos de la Facultad participaron de la 9ª Conferencia Internacional de la Iniciativa, que busca reformular la enseñanza y aprendizaje en el área a partir de métodos innovadores.

Académicos de la Facultad participaron de la 9ª Conferencia Internacional de la Iniciativa, que busca reformular la enseñanza y aprendizaje en el área a partir de métodos innovadores.
Concebir, diseñar, implementar y operar son los cuatro pilares que deben sustentar a un Ingeniero de calidad. Así lo especifica la Iniciativa CDIO, originada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. La estrategia CDIO apunta al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la Ingeniería y en Chile son sólo tres las Universidades que forman parte de su red: la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Vinculada a la Iniciativa CDIO desde 2011, la Escuela de Ingeniería de la UCSC trabaja permanentemente en la aproximación de lazos académicos con otras instituciones vinculadas a nivel global, según explica el coordinador en la Facultad de Ingeniería y Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, Cristian Cárdenas.
En ese contexto, el profesor Cárdenas y la académica del Departamento de Ingeniería Civil Solange Loyer, participaron de 9th International CDIO Conference: “Engineering Leadership in Innovation and Design”, realizada en Cambridge, Estados Unidos, y organizada por el MIT, Harvard School of Engineering and Applied Sciences, MIT Skoltech Iniciative y Laspau.
Durante la conferencia se realizaron sesiones plenarias, worshops y presentación de trabajos en sesiones paralelas, las cuales abordaron temáticas relacionadas con innovaciones curriculares, estudio de casos, experiencias de introducción a la Ingeniería, innovaciones en procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollo de capacidades docentes, evaluación de aprendizajes, entre otros temas relacionados con estrategias innovadoras dentro y fuera del aula.
Solange Loyer presentó el tema “Teaching mechanics for real: A different approach for Civil Engineers” en la línea de innovación en enseñanza – aprendizaje, relacionado con la aplicación de metodología PBL y pensamiento crítico, contextualizada a partir de problemas reales a resolver por los futuros Ingenieros Civiles, y dando cuenta a la vez de la implementación de distintos estándares de la Iniciativa CDIO.
Cristian Cárdenas, por su parte, presentó el tema “Bringing active learning into engineering curricula: Creating a Teaching Community”, en la línea de desarrollo de capacidades docentes, relacionado con la creación de la primera comunidad docente gestada en la Facultad de Ingeniería para asistir la etapa de implementación del proceso de renovación curricular en diferentes programas de estudio. La dinámica aplicada promueve además el aprendizaje activo y el uso de TIC’s en el aula, particularmente con el objeto de concebir y diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos.