Bibliotecóloga recogió experiencia sobre repositorios digitales en EE.UU.

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Jefa de la Unidad de Gestión de la Información realizó una pasantía en la Duke University.

La Jefa de la Unidad de Gestión de la Información de la Dirección de Bibliotecas, Paula Díaz, efectuó pasantía en la Duke University.

Paula Díaz, Jefa de la Unidad de Gestión de la Información, realizó una pasantía en la Duke University.

Una experiencia de aprendizaje es la que Paula Díaz, Jefa de la Unidad de Gestión de la Información de la Dirección de Bibliotecas, vivió en Estados Unidos, en la ciudad de Durham. En marzo, durante casi cuatro semanas, efectuó una pasantía en la Duke University, gracias a un programa de apoyo -nacido a raíz del 27/F- que la institución estadounidense entrega a la UCSC y a otras cuatro casas de estudios chilenas.

Díaz, que se integró a la Universidad en 2010, fue propuesta por la Directora de Bibliotecas, Carmen Pinochet, para desarrollar este intercambio. “Lo sentí como un premio al esfuerzo y a la trayectoria de estos dos años”, comentó.

Cómo mejorar el desarrollo de colecciones e interiorizarse sobre repositorios digitales fueron los principales objetivos con que la profesional emprendió el viaje a EE.UU. “Implementar repositorios digitales es una necesidad en la UCSC para dar más facilidad a los alumnos de contar con material de difícil acceso y uso restringido, por ejemplo, tesis antiguas de los primeros años de la Universidad. Es importante difundir su patrimonio intelectual, su memoria”, afirmó. Y justamente este tema, luego de la pasantía, será una de sus primeras tareas en la Dirección de Bibliotecas, como también establecer redes de cooperación con instituciones de educación superior de la región.

En su visita, Díaz participó de diversas reuniones de trabajo en diferentes áreas. En una de ellas, y que le interesó sobremanera, se abordó la evolución del e-book como nuevo formato de libro. Asimismo, conoció las bibliotecas de la North Carolina State University, la University of North Carolina y la North Carolina Central University, las que junto a la Duke University conforman una red de cooperación.

La bibliotecóloga señaló que su experiencia es valiosa para la Institución en términos de los conocimientos que pueda compartir con sus compañeros de labores y que apuntan a mejorar la calidad del trabajo y, con ello, los servicios a los usuarios.

Para la Jefa de la Unidad de Gestión de la Información la pasantía fue “sumamente enriquecedora, pude conocer la realidad no sólo de la Duke University, sino también de otras instituciones, y empaparme de sus estilos de trabajo, directrices, de su mirada de lo que es una biblioteca”.