Guillermo Pérez-Gómar, académico de U. Católica de Uruguay se refirió a la realidad de establecimientos educacionales y la formación docente.

Guillermo Pérez-Gómar, académico de U. Católica de Uruguay se refirió a la realidad de establecimientos educacionales y la formación docente.
La formación docente es un tema que está siendo objeto de análisis en un equipo de investigadores de la UCSC, que está finalizando el proyecto Fondecyt “Requerimientos profesionales de formación inicial de profesores para un desempeño de calidad en contextos de vulnerabilidad social y económica” y que esta semana recibe la cooperación internacional del Dr. Guillermo Pérez-Gómar.
El académico de la Universidad Católica de Uruguay apoya a sus pares de la UCSC, liderados por la Dra. Donatila Ferrada, en materias de metodología y análisis de resultados para la elaboración del informe final del proyecto -que tendrá continuidad con un nuevo Fondecyt adjudicado este año-, y destacó los alcances de la iniciativa.
Pérez-Gómar valoró el enfoque metodológico utilizado en esta investigación, efectuada con la participación activa de los docentes de los establecimientos incluidos en el estudio. Además, señaló que este proyecto permite constatar las necesidades de los docentes de contar con mejores herramientas para atender las realidades vulnerables.
“Esto cuestiona la formación actual del profesorado y de las políticas educativas, donde estas realidad no están abarcadas” explicó el académico uruguayo, quien agregó que el trabajo de los profesores es evaluado en relación a los resultados que obtienen, pero si ellos no cuentan con herramientas para los contextos de enseñanza que enfrentan, “esa evaluación de alguna manera es injusta”.
Las herramientas que estos docentes demandan, detalló están relacionadas a las alternativas para la resolución de situaciones críticas, como violencia o problemas familiares, herramientas para afrontar desigualdades de aprendizaje, o problemas psicosociales.
Pérez-Gómar realiza esta cooperación internacional entre el 24 y el 28 de febrero, periodo en que además apoyará a estudiantes de posgrado de la facultad de Educación.