Aprendizaje y competencias de futuros enfermeros son medidos en la práctica

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La estrategia evaluativa denominada “Examen Clínico Objetivo Estructurado” es aplicada desde Primer Año hasta el examen de título de los estudiantes.

Aplicar los conocimientos teóricos y llevarlos a la práctica de manera correcta es uno de los objetivos de la estrategia evaluativa que aplica la carrera de Enfermería de la UCSC en sus alumnos de pregrado.

La herramienta denominada “Examen Clínico Objetivo Estructurado” ECOE, consiste en medir las competencias clínicas de los estudiantes en distintas estaciones de trabajo, lugar en el que son evaluados por sus profesores de manera presencial. Entre estas estaciones se encuentran la atención a un paciente, el vendaje de un tobillo en una urgencia, la revisión de un caso, entre otras.

Los estudiantes son medidos de acuerdo a esta estrategia desde Primer Año hasta rendir el examen de título, específicamente deben enfrentar esta evaluación en las asignaturas “Introducción al Estudio Disciplinario”, “Bases metodológicas de la Enfermería”, “Gestión del Cuidado”, entro otras.

La Jefa de Carrera de Enfermería de la UCSC, Verónica Drago, comentó que a través de esta técnica se ve el rendimiento individual de cada alumno. “Logramos saber cuánto avanzó, y cómo fue su recorrido y cuáles son las competencias de egreso”.