Sólo el 8.1% de los estudiantes deserta de esta universidad, en contraste a otras instituciones del país que llegan al 50%, según cifras del MINEDUC.

Sólo el 8.1% de los estudiantes deserta de esta universidad, en contraste a otras instituciones del país que llegan al 50%, según cifras del MINEDUC.
La universidad número 1, con menor deserción estudiantil del país, es la UCSC, según lo publicó este lunes el Diario El Mercurio, con cifras entregadas por el Ministerio de Educación.
Mientras la UC penquista registra un 8.1% de deserción al primer año, otras instituciones pueden llegar al 50%. Sólo le sigue la UC del Maule, con un 8.9%, y el resto presenta cifras sobre los dos dígitos.
A juicio de la Directora del Centro de Acompañamiento del Estudiante CEADE, Lorena Ruiz, esta cifra “vital para la Universidad” es un respaldo a las acciones que llevan a cabo en la Casa de Estudios. “Es un resultado que coincide con los objetivos por los cuales trabajamos, pero no es sólo por el CEADE, es principalmente por cada una de las carreras” detalló.
Ruiz recalcó que es de vital importancia el papel que juegan las carreras en el logro de esta positiva cifra, ya que son ellas las instancias donde primero reconocen los apoyos que los jóvenes necesitan para su vida universitaria. De esta manera, el CEADE puede entregar su acompañamiento.
La autoridad detalló que actualmente se desarrollan tres proyectos con un foco principal en estudiantes de primer año, especialmente provenientes de los quintiles 1 y 2. Con talleres, tutorías y consejería, los jóvenes pueden reforzar áreas como matemática, lenguaje, inglés, física, desarrollo personal y química y biología, y constantemente, como equipo de especialistas, buscan cómo optimizar esta tarea de apoyo, para llegar a más estudiantes, y potenciar aún más sus habilidades.
Más de 2 mil 500 estudiantes de la UCSC han recibido, durante el 2013, el apoyo del CEADE. Hoy, como parte de un proyecto Mecesup, están elaborando un sistema predictor de riesgo, que permita dar un carácter objetivo a la situación académica del estudiante en riesgo, antes de que pueda caer en deserción. Este sistema estaría en marcha a inicios del 2014.