Alejandra Jerez y Marcela Hechenleitner, docentes de la Facultad de Medicina, expusieron sus investigaciones basadas en estudiantes de Tecnología Médica y Nutrición y Dietética de la misma Unidad.
El clima educacional y la autoeficacia son elementos fundamentales en la formación de los estudiantes. Sin embargo se desconoce la importancia de ambos conceptos dentro del ambiente universitario. Razón que motivó a las académicas de la Facultad de Medicina, Alejandra Jerez y Marcela Hechenleitner, a investigar estas áreas.
Alejandra Jerez, Jefa del Departamento de Ciencias Preclínicas y Clínicas, indagó sobre el “Perfil de autoeficacia de los alumnos de primer año de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción” con el objetivo de determinar la percepción de este indicador de autoconfianza en los alumnos de primer año de la carrera de Tecnología Médica de la UCSC.
Para lo anterior, Jerez consideró una muestra de 64 alumnos (41 mujeres y 23 hombres) con edades desde los 17 a 25 años, a quienes se les midió la autoeficacia en situaciones académicas en Enseñanza Superior, la variable en una situación presente, potenciales e ideal; a través de factores como la “comunicación”, “atención” y “excelencia”.
Entre los resultados que destacaron se encuentra que los estudiantes de Tecnología Médica perciben una mayor autoeficacia deseada, percibiéndose más autoeficaces en cuanto a la excelencia.
También se estableció que las mujeres se perciben más autoeficaces que los hombres, observándose una progresión de los niveles de autoeficacia hacia lo deseado.
Sobre el clima educacional, que en las carreras de la salud es definido como el alma y espíritu del ambiente educacional y curricular, fue investigado por la académica Marcela Hechenleitner. En el estudio que se denominó “Medición de la percepción del Clima Educacional en internos de Nutrición y Dietética, a través de la Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM)”, se buscó esclarecer la percepción del Clima Educacional (CE) de los internados de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética. Recopilación de información que se realizó durante el primer semestre de 2016.
Entre las conclusiones obtenidas de esta investigación se estableció que la percepción general del CE en el internado de Nutrición y Dietética es “muy positivo”, aunque existen algunos aspectos que deben ser mejorados, y además arrojó que los alumnos reconocen un clima de respeto entre profesores y alumnos, y la ausencia de discriminación por cultura, religión o sexo.
Cabe mencionar que ambas investigaciones fueron expuestas en V Congreso Internacional de Psicología y Educación 2016 realizado en Colombia, organizado por Psychology Investigation y que tuvo como objetivo comprender el significado de los conceptos como: psicología, educación, salud mental, justicia social y derechos humanos; con equidad social y desarrollo integral de los conocimientos adquiridos a los sectores dirigidos. En la oportunidad, participaron exponentes de países como México, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Panamá, Ecuador, España, entre otros. En tanto, de Chile, las académicas de la UCSC fueron dos de los cuatro exponentes nacionales.
Este evento internacional fue avalado por la Universidad Unemi de Ecuador, Unesco de Costa Rica, la Asociación Panameña de Psicólogos, el Consejo Mundial de Académicos Universitarios (Comau), la Red Mundial de Académicos Universitarios (Remau) y la Asociación Mundial de Educación Especial (Amee).