Secretario Ejecutivo del Mineduc expuso en seminario organizado por la UCSC, la fundación Solidaridad Universitaria y el Centro de Extensión del Senado.

Secretario Ejecutivo del Mineduc expuso en seminario organizado por la UCSC, la Fundación Solidaridad Universitaria y el Centro de Extensión del Senado.
La “arquitectura de la Reforma”, según sus propias palabras, fue el tema principal de la exposición de Andrés Palma Irarrázabal, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional del Mineduc, quien entregó las claves del nuevo escenario que afronta el sistema educacional chileno, en el marco del seminario “Reforma Educacional, presente y futuro de un desafío país”, organizado en conjunto con el Centro de Extensión del Senado, Solidaridad Universitaria y la Dirección de Extensión Académica y Servicios de la UCSC.
La actividad se realizó en el Aula Magna Arzobispal. El objetivo fue entregar una visión general de la propuesta de gobierno, despejar dudas y desconocimiento por parte de la gente. Participaron también de la exposición la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), el diputado José Miguel Ortiz (DC), y los presidentes de las fundaciones Solidaridad Universitaria, Pbro. Hernán Enríquez, y Cristo Rey y La Asunción, Mario Bustamante.
La presentación estuvo a cargo del Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Miguel Cancino, quien tras exponer las diferencias entre las universidades antiguas y las nuevas en materia de financiamiento, hizo un llamado a que la reforma no se convierta en un nuevo instrumento para perpetuar las inequidades entre las universidades del Cruch. «Esperamos que los recursos nuevos que se recaudarán con la reforma tributaria no sean objeto de nuevas inequidades para el sistema, en el que se nos exige por igual formar, crear y servir con la más alta calidad», señaló.
En su exposición, Andrés Palma puntualizó las claves de la Reforma Educacional: que sea gratuita y de calidad. Y su “arquitectura” estará compuesta de piezas requieren varios proyectos de ley, de los cuales solo 5 están en trámite.
“En la arquitectura, estamos proponiendo una Reforma que cambia entero el sistema educacional, porque vamos de una economía de una lógica de mercado que resuelva los problemas, a un mejoramiento que cambia su estructura hacia la calidad, para el desarrollo de un país como queremos”, señaló.
También se refirió a la Educación Superior y al nuevo escenario que debe enfrentar, con desafíos como la implementación de una Superintendencia, el fortalecimiento de universidades públicas y el tipo de financiamiento que significa la gratuidad de la educación, con recursos efectivamente vayan a los objetivos requeridos.
“En la educación superior, y respondiendo a lo señalado por el Rector Cancino, lo que estamos viendo es separar los aportes basales para áreas como ciencias, docencia, extensión, y de esa manera fortalecer en cada universidad sus propias capacidades. Es una nueva forma de financiamiento que estamos debatiendo”.