Actividad física y salud, énfasis en la formación de profesores de Educación Física

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Los estudiantes de la carrera son preparados para atender necesidades de desarrollo motriz y salud, apoyando, como futuros profesionales, tanto a niños como adultos en su bienestar integral y mejoramiento de la calidad de vida.

El profesor de Educación Física puede aportar, a través de la prescripción de actividad física, a mejorar alguna condición de salud.
El profesor de Educación Física puede aportar, a través de la prescripción de actividad física, a mejorar alguna condición de salud.

Los estudiantes de la carrera son preparados para atender necesidades de desarrollo motriz y salud, apoyando, como futuros profesionales, tanto a niños  como adultos en su bienestar integral y mejoramiento de la calidad de vida.

El Mineduc entrega al profesor de Educación Física la responsabilidad de abordar, desde el punto de vista del trabajo motor, elementos que lleven a los estudiantes a tomar conciencia respecto de la importancia de la actividad física bajo el enfoque de la salud.

Justamente esta responsabilidad es la que se inserta en la formación que la UCSC, a través de la Facultad de Educación, entrega a los futuros docentes del área. “Este profesional tiene que manejar, además de los aspectos del desarrollo de la motricidad, las ciencias de la salud, con lo que se adquieren conocimientos en biología, fisiología, bioquímica y componente motor a través de anatomía y biomecánica”, explica el Jefe de Carrera, Jesualdo Cuevas.

Según el académico, la actividad física aporta al rendimiento, la competitividad, calidad de vida, y además sirve para mejorar alguna condición de salud. “Estamos hablando de enfermedades no transmisibles que necesitan de un estímulo motor para ayudar a la prescripción farmacológica”, señala, y en este sentido agrega que el futuro profesor de Educación Física entiende “la unión entre estas dos áreas del conocimiento y que se pueden trabajar de manera coherente, de lo contrario, se corre el riesgo de que un profesional prescriba ejercicios contraproducentes para una tipo de patología. Ése es un elemento diferenciador de este programa”.

Cuevas afirma que uno de los elementos diferenciadores de la carrera es “la concepción del profesor como un profesional que forma motrizmente a los niños, donde la clase de Educación Física es una vía de participación y enseñanza”, y que se busca “instalar en la conciencia de este docente que los seres humanos, en cada una de nuestras etapas, necesitamos del movimiento, aprendemos y nos desarrollamos a través de él, por lo tanto, se requiere en este ámbito un profesional capacitado”.

Asimismo, destaca que la Universidad da la posibilidad al estudiante de Pedagogía en Educación Física de contar con una certificación adicional. “En cuatro años y medio obtiene su licenciatura, título de profesor, y además un diplomado. En línea de los optativos de profundización, tiene dos opciones: el Entrenamiento Deportivo, que lo prepara para desarrollarse como entrenador personal o preparador físico, y las Ciencias del Ejercicio para la Salud, relacionadas con la prescripción del ejercicio físico para enfermos metabólicos, diabéticos, coronarios. Esta certificación permite hablar de una especificidad dentro del área que es interesante”.