La II Jornada titulada “La carrera académica que queremos” contó con la presentación del PhD. Ricardo Herrera, Director de Análisis y Desarrollo Institucional de la U. de la Frontera (foto principal).
Avanzar en la investigación y la producción científica es uno de los desafíos que tiene la Vicerrectoría Académica (VRA) de la UCSC, liderada por Mónica Tapia. Es por eso que la Dirección de Gestión Estratégica, en conjunto con la VRA, organizó la II Jornada de Académicos titulada “La carrera académica que queremos”.
El encuentro se realizó este jueves en dependencias del zócalo del Edificio Monseñor Ricardo Ezzati el que incluyó la exposición de PhD. Ricardo Herrera, Director de Análisis y Desarrollo Institucional de la Universidad de la Frontera. Herrera comentó acerca del proceso que ha desarrollado la UFRO durante los últimos años, lo que le ha permitido ser uno de los plantes con mayor producción de investigación científica y sus consiguientes publicaciones y también la primera a nivel nacional en adjudicación de fondos públicos para la academia.
Al respecto, la Vicerrectora Académica Mónica Tapia destacó “la gran asistencia y compromiso de nuestros académicos” y comentó que “es el camino que hay que transitar, mirar lo que están haciendo otros, universidades como nosotros, que partieron con indicadores como los que tenemos ahora nos da esperanza de que podemos efectivamente, con trabajo arduo, avanzar por tener estándares de mejor calidad de los que tenemos”.
Sobre cómo avanzar en la carrera académica en la UCSC, la Vicerrectora comentó que “tenemos que ponernos en sintonía con los estándares externos, con lo que nos va a exigir la nueva ley”, y agregó que “yo estoy segura que no vamos a encontrar todos los caminos de consenso, pero sobre las controversias y consensos que alcancemos, vamos a tener que poner una definición institucional”.
La jornada contó también con un espacio para la discusión y debate, en donde los académicos de la Universidad, junto con el expositor invitado, respondieron una serie de preguntas sobre la carrera académica y luego compartieron y comentaron las respuestas.