Académicos conocieron detalles del proceso de acreditación de Programas de Postgrado del CNA

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acreditacionLa inconsistencia interna y el desempeño son principales dificultades que presentan los programas que presentan las universidades chilenas, dijo Isabel Munita Jordán, encargada de Acreditación de Postgrado de la CNA.

En la fotografía: Isabel Munita Jordán, encargada de Acreditación de Postgrado de la CNA fue la encargada de dictar el taller “Proceso de Acreditación en el Postgrado” en el auditorio San Agustín.

Los nuevos procedimientos en la acreditación de los programas de Postgrado que realiza la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), los desafíos y dificultades más recurrentes del proceso, expuso Isabel Munita Jordán, encargada de Acreditación de Postgrado de la CNA, ante los académicos de la UCSC.

En el Taller “Proceso de Acreditación en el Postgrado”, que se realizó el 10 de noviembre, en el Auditorio San Agustín, en Campus San Andrés, los encargados de los diversos programas de postgrado del plantel arquidiocesano pudieron conocer los detalles del proceso y plantear sus inquietudes.

A juicio de la experta, dos son las principales dificultades que presentan los programas de postgrado a la hora de acreditarse. “En primer lugar, las inconsistencias internas, es decir, que en el fondo no corresponden sus características con sus definiciones de base. O sea, si perfilan un determinado objetivo y perfil de egreso, sus características no corresponden a ese perfil de egreso, al cuerpo académico o a la malla curricular, entre otros”.

El otro eje de problemas, dijo, es “el desempeño de los programas. O sea que definitivamente no han sido capaces de generar procesos de graduación efectivos y tienen importantes niveles de deserción. En el fondo tienen un desempeño establemente regular y no han logrado salir de ese círculo, no logran situar a sus académicos en un lugar de productividad relevante, de manera de poder con ello sustentar un programa”.

El Vicerrector Académico de la UCSC, Doctor Jorge Plaza de los Reyes, explicó que la política de la Universidad es acreditar todos sus programas de postgrados. Hasta ahora, dijo, de sus 12 programas de magíster la UCSC sólo ha enviado uno a acreditación, el Magíster en Ciencias de la Educación, cuyo veredicto está pendiente.

“Hemos avanzado: ya tenemos la acreditación institucional, en la acreditación de las carreras del pregrado hemos avanzado notablemente en los últimos dos años, pero no tenemos programas de postgrado acreditados (…) Es importante obtener la acreditación no sólo para acreditar la calidad de nuestros programas, sino también para que los estudiantes puedan acceder a becas que ofrece Conicyt”, subrayó.