Académico UCSC integrará Consejo de Ética de Medios de Comunicación

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Durante dos años, el docente de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Fernando Gutiérrez, contribuirá con la labor preventiva y resolutiva de esta entidad.

El académico de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad, Dr. Fernando Gutiérrez,  integrará durante dos años el Consejo de Ética de Medios de Comunicación. El docente es el primer periodista regional en formar parte de este órgano y tendrá como función contribuir con la labor preventiva y resolutiva de la entidad.

Gutiérrez  valoró la consideración a su trayectoria en el ámbito académico de la ética periodística y sostuvo que “incluso, más importante que lo que se pueda sentir en el plano personal, esta elección implica un reconocimiento a lo que estamos haciendo. En septiembre se cumplen 30 años de la creación de la carrera de Periodismo y que coincida con esto siento que es considerar el trabajo realizado, que es formar un profesional con un sello diferente, darle un perfil distinto a la figura del informador”.

A ello agregó que “esto tiene que ver con un periodista que posea una mayor conciencia del servicio social que presta y que va asociado a ciertos valores que deben ser considerados en el proceso de producción y difusión noticiosa, lo que hoy tiene más trascendencia que nunca”.

De igual modo, destacó que instituciones como el Consejo valoren el aporte que pueden entregar las regiones: “Me parece muy bien empezar a ver que, quizás, hay temáticas que se pueden abordar desde ellas, que hay gente que está haciendo universidad e investigación y que tienen otra visión con la que contribuir en esta  materia”.

El Consejo de Ética de Medios de Comunicación es el órgano encargado de la autorregulación de la ética periodística de los medios y pertenece  a la Federación de Medios de Comunicación, entidad gremial que agrupa a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).