Jerko Juretic, profesor de la U. de Chile e invitado de posgrados de la FACEA UCSC dictó charla sobre estrategias de Blackberry y Apple.

Jerko Juretic, profesor de la U. de Chile e invitado de posgrados de la FACEA UCSC dictó charla sobre estrategias de Blackberry y Apple.
“Lo único que tienen en común Apple y Blackberry es un nombre de frutas”. Así sintetiza el académico Jerko Juretic la abismal diferencia que existe entre estas empresas, que ocuparon el eje central de su charla “Estrategias en el mundo tecnológico: del Blackberry al Iphone”, realizada este jueves.
En la actividad organizada por el área de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, para difundir sus programas de diplomados y magister, el académico de la U. de Chile, se reunió con los asistentes en el auditorio San Mateo.
Refiriéndose al éxito con que comenzó Blackberry en el mercado, como pioneros en la investigación tecnológica de telefonía, prosiguió con la figura de Steve Jobs y la innovación tecnológica que logró con sus empresas Next, Pixar, y Apple, donde inicia la saga de productos de Ipod y Iphone.
Juretic compartió con los asistentes el histórico discurso que dio en la Universidad de Standford, para graficar que decisiones iniciales, ideas, estrategias, por pequeñas que parezcan, influyen en el futuro de una empresa.
Después del año 2006, el Iphone comenzó a tomar terreno en el mercado masivo, mientras Blackberry, orientada al mercado corporativo, bajaba. En esos años los consumidores empezaron a buscar equipos que prestarán más servicios que sólo recepción de correos electrónicos. Apple cambió su enfoque de “Apple computers” a “Apple corp.”, orientada a la tecnología y, como muchos analistas agregan, al diseño.