Académico de Ciencias UCSC integra Comité de Área Ciencias del Mar en CNA

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El Dr. Patricio Camus, quien ya está registrado como par evaluador de Posgrado de la Comisión nacional de Acreditación, fue llamado a conformar un equipo de seis académicos de distintas universidades del país.

Patricio Camus es parte de los seis académicos que definen los procesos de acreditación de programas de posgrado en el área de Ciencias del Mar.
Patricio Camus es parte de los seis académicos que definen los procesos de acreditación de programas de posgrado en el área de Ciencias del Mar.

El Dr. Patricio Camus, quien ya está registrado como par evaluador de Posgrado de la Comisión nacional de Acreditación, fue llamado a conformar un equipo de seis académicos de distintas universidades del país.

Uno de los seis académicos chilenos que forma parte del Comité de Área Ciencias del Mar en el nivel de posgrado de la Comisión nacional de Acreditación CNA, es el académico de la Facultad de Ciencias UCSC Dr. Patricio Campus, quien fue convocado por este organismo de aseguramiento de la calidad.

Campus integra este comité de área junto a pares de las universidades de Los Lagos, de Concepción, Austral de Chile, Católica del Norte, y Católica de Valparaíso. Campus, ya era parte del registro de pares evaluadores de postgrado de la CNA, que ha considerado además a cerca de 10 profesores de la UCSC para participar en sus acciones acreditadoras en el nivel de pregrado.

Los comité de área, que están establecidos para el ámbito de la acreditación del posgrado en la CNA, se enfocan a programas de magíster, doctorado y especialidades médicas, conduciendo su proceso de acreditación, desde la designación de pares hasta finalmente sugerir una decisión a la CNA.

El Dr. Camus valoró que la UCSC pueda estar representada en esta unidad de la CNA, puesto que no hay un mandato que obligue a incluir a todas las universidades. “Siempre resulta un desafío atractivo asumir el aprendizaje y el desempeño en un ámbito de servicio académico nuevo” agregando que  este tipo de actividades le permite adquirir una visión más informada y mantener niveles de enfoque y rigurosidad acordes a la tarea.

Respecto al contexto actual de los procesos de Acreditación en Chile, Patricio Camus señaló que aún cuando estas materias están en un ámbito de redefinición, “a nivel nacional el control de calidad seguirá fortaleciéndose como concepto y proceso. Acreditarse hoy ya no debiera interpretarse como un estatus o un resultado, sino como encontrar las formas de ser y hacer universidad que pueden generar y mantener ese estatus”.

Por ello, agregó, el sistema de acreditación actual se enfoca cada vez más en los “fundamentos y no en las declaraciones, lo cual es muy relevante en el área del postgrado -mucho menos masiva que el pregrado-, donde el creciente de desarrollo en áreas como ciencia y tecnología castiga cada vez más los estándares bajos o la falta de transparencia. En ese contexto creo que a corto plazo el sistema de acreditación forzará a los programas a mejorar su nivel y su honestidad académica, situación que debiera ser positiva para todos”.