Académico expuso sobre problema del progreso en la ecología y la evolución

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Patricio Camus desarrolló ponencia en el «V Encuentro Latino (Inter) Americano de Filosofía Ambiental y Conservación Biocultural», realizado en Puerto Natales.

Patricio Camus desarrolló ponencia en el «V Encuentro Latino (Inter) Americano de Filosofía Ambiental y Conservación Biocultural», realizado en Puerto Natales.

Invitado en Puerto Natales a exponer en el «V Encuentro Latino (Inter) Americano de Filosofía Ambiental y Conservación Biocultural» del Simposio “Perspectivas críticas sobre las nociones de desarrollo desde las ciencias sociales, la biología evolutiva y la filosofía”, el académico de la Facultad de Ciencias, Patricio Camus, desarrolló la ponencia «El problema del progreso desde (y en) la ecología y la evolución: utopías y distopías».

Respecto de su exposición, el docente señaló que este debate surgió en el siglo XIX “cuando las ideas evolutivas de Lamarck, Darwin, Wallace y otros transformaron la historia natural tradicional en la ciencia que hoy llamamos biología. Hasta ese momento se aceptaba que la evolución orgánica implicaba una complejidad creciente que conducía inexorablemente al ser humano como punto cúlmine, es decir, que la vida evolucionaba en forma progresiva hacia una meta final predeterminada”.

Agregó que “los grandes imperios de la época se veían reflejados en esta idea, ya que su industrialización y expansión geográfica parecían la consecuencia natural de un alto nivel de desarrollo y, por tanto, de superioridad sobre otras naciones más primitivas. Pero pronto fue claro que estas nociones no tienen sustento biológico, y la ciencia contemporánea rechaza la existencia de progreso en los fenómenos biológicos cuando se vincula a la noción de finalidad, es decir, teleología”.

Sin embargo, aclaró, “ciertos procesos biológicos podrían considerarse teleológicos en algún sentido, en la medida que son reducibles a explicaciones históricas, y actualmente son considerados como procesos teleomáticos y teleonómicos, que no implican progreso”.

Camus comentó que su ponencia no estuvo dirigida a biólogos sino a “una audiencia diversa que incluía filósofos, arqueólogos, politólogos, ecólogos, educadores, entre otros,  por lo cual la intención fue aportar un punto de vista particular a una reflexión mucho más amplia, y literalmente multicultural”.