Académico da claves para aprovechar las vacaciones como un espacio para aprender

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El profesor de la UCSC, Ricardo González, habló de las posibilidades que entrega el período estival para que los menores desarrollen razonamientos lógicos y la resolución de problemas.

El verano es sinónimo de relajo y descanso físico y mental, sobre todo para los jóvenes que están en edad escolar y que esperan durante todo el año el período estival para alejarse del colegio y las tareas.

No obstante, no por no estar en salas de clases los jóvenes deben dejar de aprender. Así al menos lo asegura el académico de la Facultad de Educación Ricardo González, quien ha identificado algunas situaciones en la que los escolares pueden tener un desarrollo cognitivo lejos de las aulas.

“El desarrollo en las distintas dimensiones de los estudiantes no se detiene en vacaciones, por el contrario, ofrece oportunidades desafiantes y variadas desde la experiencia, el requerimiento, necesidad o simple deseo de resolver situaciones”, comentó González, quien además es Jefe de Carrera de Pedagogía Media en Matemática.

Para Ricardo González, no solo las salas de clases garantizan el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento en los jóvenes, ya que durante vacaciones, niños y niñas “se ven enfrentados a una mayor variedad de experiencias tales como las que aportan el juego y las actividades cotidianas en familia o con amigos, en espacios variados de desempeño y eminentemente desestructurados, donde se ponen en acción entre otros, los conocimientos, actitudes y habilidades”.

El académico destaca que durante el período en cuestión los jóvenes pueden enfrentar estas situaciones, las que en su mayoría son voluntarias y deseadas, y tratar de resolverlas sin el temor de que el error se convierta en un fracaso significativo. “Ello le confiere la oportunidad de constatar o desestimar la validez de sus conjeturas respecto de cómo hacer o no hacer algo”, aseguró Ricardo González.

En definitiva, el docente de la Facultad de Educación resaltó que “las vacaciones invitan y desafían a construir una propuesta educativa distinta, desde la esencia del ser que se relaciona con otros diferentes etaria, cultural, social y cognitivamente, en espacios emocionales, físicos, psicológicos y sociales plurales, desafiantes y estimulantes”.