Actividad organizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCSC.
Las respuestas a las preguntas qué, cómo y por qué investigar fueron la base de la charla dictada por el académico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Roberto Sancho, que llevó por título “La Investigación: razón de ser para una formación profesional especializada”.
La actividad organizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCSC se enmarca en un proyecto que están llevando a cabo el docente colombiano junto al académico de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad, Oscar Basulto, y a la Red Iberoamericana sobre Estudios Imaginarios y Representaciones Sociales, en el que se decidió realizar una experiencia de internacionalización en el aula.
En su exposición, Sancho utilizó ejemplos de aplicación de distintos instrumentos de análisis, como el Benchmarking, sosteniendo que para producir contenidos se debe tener la capacidad de sistematizar la recogida de información para poder extraer de ahí conclusiones.
Asimismo, señaló que la investigación es la base para poder tomar decisiones en distintos ámbitos a nivel personal o laboral. “Estoy convencido de que hoy para ser un buen comunicador y periodista, ser un mejor profesional, el Periodismo de Investigación es fundamental”.
De igual modo, comentó que el investigador debe clarificar el inicio del proceso de identificación de una investigación, que le permita reconocer la relación estrecha entre teoría y metodología, y ejercitarse en la formulación de propuestas. “También es fundamental para reflexionar sobre el papel que puede jugar la investigación en la cualificación de desempeño profesional”.
Sobre cómo llevar a cabo una investigación, el docente indicó que, en primer lugar, se debe definir el tema de investigación, luego los objetivos generales y específicos, y, en último término, determinar una justificación social y académica (impacto social). “Investigar cualquier aspecto de la sociedad o de la naturaleza requiere identificar claramente qué se quiere observar, definir qué es lo observado y, adicionalmente, conocer qué se ha investigado previamente sobre el tema”.