Roberto Ferreira, Doctor en Psicología y docente de la Facultad de Educación, lleva dos años utilizando tecnologías para investigar procesamiento y aprendizaje.
Utilizando técnicas conductuales y poco recurrentes, como la resonancia magnética funcional y electroencefalografía, el académico de la Faculta de Educación Roberto Ferreira, ha avanzado en la identificación de los compartimientos neuronales presentes en el procesamiento y aprendizaje de palabras en hablantes bilingües.
El trabajo es parte del Fondecyt de Iniciación, “Word learning in bilinguals” (Aprendizaje léxico en hablantes bilingües) y que se encuentra en ejecución desde 2015. Roberto Ferreira es profesor de idiomas (inglés y francés), además de Magíster en Lingüística y Doctor en Psicología, y se encuentra finiquitando los resultados relativos a su investigación.
“El proyecto busca dar un paso sustancial en la comprensión del lenguaje en hablantes bilingües y pretende sentar las bases para una investigación sistemática sobre el lenguaje con el uso de resonancia magnética funcional y electroencefalografía (EEG), técnicas muy poco utilizadas en Chile para estos propósitos”, comentó el académico.
Los resultados de este estudio demostraron, entre otras cosas, que “palabras con mayor riqueza semántica mostraron mayor activación en zonas del giro angular y el giro temporal medio, lo que sugiere una función importante de estas áreas del cerebro en la representación e integración de los atributos semánticos durante el aprendizaje”, comentó el académico, agregando que estos resultados dan cuenta de cómo ocurre el aprendizaje léxico a nivel neuronal y qué zonas están involucradas en este proceso, así como también que “la resonancia magnética, en este caso, nos permite ver con precisión la activación neuronal y evaluar, por ejemplo, si un enfoque metodológico genera o no un buen aprendizaje”.
Otro resultado de la investigación, esta vez enfocado en el efecto de la lectura incidental y la lectura acompañada de ejercicios de vocabulario en el aprendizaje léxico en inglés, “sugiere que la lectura en combinación con actividades explícitas de vocabulario benefician tanto la adquisición de la forma léxica como del significado, por sobre la lectura puramente incidental”.
Ferreira asegura que los estudios que se han llevado a cabo en el Fondecyt “son pioneros en el ámbito de la lingüística en Chile y permiten por primera vez mostrar cómo se representa el lenguaje en hablantes bilingües, en particular, las palabras a nivel neuronal”. El doctor agregó que si bien este estudio no es aplicado, “nuestra metodología puede ayudar a entender qué ocurre con el lenguaje en una serie de otras situaciones, tales como dificultades del lenguaje (dislexia, disgrafía, etc.) y el deterioro del lenguaje debido a enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer), entre otros efectos prácticos.