Académicas estudiarán capacidad argumentativa en adultos mayores

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El estudio es realizado por las docentes de Educación, Monica Tapia y Beatriz Arancibia, en conjunto con investigadores de otras universidades del país.

“Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile: un estudio en las Regiones del Biobío, Coquimbo y Metropolitana”, es el título del proyecto Fondecyt que llevan adelante las académicas de la UCSC, Mónica Tapia y Beatriz Arancibia.

La investigación es realizada en conjunto con Cristian Santibáñez como investigador principal y Claudio Fuentes – ambos Universidad Diego Portales – y Cristian Noemi de la Universidad de La Serena, quienes tienen dos años para llevar a cabo los diferentes pasos del proyecto.

Según comentó Beatriz Arancibia, los principales objetivos del estudio son analizar la función y la valoración atribuida a la argumentación por parte de los adultos mayores, así como describir el grado de complejidad argumentativa que pueden desplegar en su práctica argumentativa.

La académica explicó también que en conjunto con Mónica Tapia están realizando una descripción lingüística de la argumentación de los adultos mayores y que para efectuar el estudio “se ha tomado contacto con organismos como el Senama, a fin de tener acceso a grupos de adultos mayores y a través de ello invitarlos a participar”.

Por último, Beatriz Arancibia dijo que se contempla la realización de pruebas cognitivas para la selección de los participantes y la realización de entrevistas, focus group y aplicación de encuestas para recoger las evidencias necesarias para la investigación.