Proyecto experimental sobre comprensión de oraciones sintácticas en los niños.

Proyecto experimental sobre comprensión de oraciones sintácticas en los niños.
Hay materias del idioma en las que aún queda mucho por investigar, y en este mar de nuevos horizontes, dos académicas de la Facultad de Educación UCSC se propusieron estudiar cómo es la comprensión en niños de kinder a octavo básico sobre ciertas estructuras sintácticas -del lenguaje o de combinación de vocablos- que pueden presentar doble interpretación.
La Dra. Beatriz Arancibia, académica del Dpto. de Lenguas y docente del Magíster en Lingüística Aplicada, es Investigador Responsable del proyecto DIN 15/2012 “Comprensión de oraciones sintácticamente ambiguas entre niños de entre 5 y 11 años de edad. Un estudio off-line sobre preferencias de adjunción sintáctica con y sin clave semántica”, que desarrolla junto a la profesora de Educación Diferencial, Dra. Marcela Bizama.
El proyecto de diseño experimental, se ejecutará durante dos años en un colegio de Talcahuano. “Lo que nos interesa es saber si la manera en que los niños interpretan ese material lingüístico, es similar a como lo hacen los hablantes adultos, y si en la interpretación de esas ambigüedades hacen uso de algunas claves semánticas o solamente sintácticas” detalló la Dra. Arancibia.
Las profesoras además quieren examinar lo que teorías sobre la comprensión de oraciones han planteado para el español, materias que aún están en discusión en la comunidad académica dada la poca investigación en el área. “Este proyecto surge más de la teoría que desde la práctica, y busca levantar información para respaldar o refutar algunas teorías del procesamiento sintáctico, y descubrir algunas cosas en relación con los niños frente a oraciones ambiguas, porque se ha estudiado poco y con el inglés como lengua de referencia, no hay antecedentes con el español” detalló la especialista.
El proyecto se inició este año, y parte con las evaluaciones iniciales de los niños con pruebas de memoria de trabajo y de funciones ejecutivas, para luego desarrollar experimentos. En el marco de este proyecto, se efectuó el viernes un seminario taller, con estudiantes de Magíster en Lingüística Aplicada y alumnos de lenguaje y comunicación de cursos superiores, que sirvió no sólo para compartir con el académico Daniel Pereira, sobre la interfaz entre sintaxis y semántica, sino también para articular pregrado y posgrado.