Académicas analizan avances y desafíos que enfrentan las mujeres en Educación Superior

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Encuentro contó con las exposiciones de la docente de la Universidad Católica del Maule, Carolina Martínez, y de la UCSC, Carolina Aparicio.

En el marco del «Día Internacional de la Mujer» se llevó a cabo el conversatorio “Avances y desafíos que enfrentan las mujeres en Educación Superior”. Una actividad organizada por el grupo de académicos que integran el Observatorio de Género de la UCSC.

La docente de la Universidad Católica del Maule, Carolina Martínez, fue la encargada de abrir el encuentro con su exposición “Mujeres en carreras de ciencias y tecnología: experiencias, obstáculos y prácticas educativas”.

Al respecto, señaló que, a pesar de existir muchas campañas de atracción de mujeres focalizadas en aumentar su participación en estas áreas, se debe pensar en qué hacer una vez que ingresan a las carreras. «Existe una diferencia importante entre el desempeño de las mujeres y el de los hombres en estos ámbitos, brechas salariales y posibilidades de desarrollarse en ellos. Asimismo, sabemos que el acceso a la Educación Superior a estas áreas es bajo, así como la participación en doctorados e investigaciones”.

De igual modo, agregó que “parece ser que hoy esto aún no se visualiza como una problemática, sino como un dato, pero en el contexto en sí, global y universitario e inclusive desde la formación del profesorado, todavía existe duda de si tenemos o no que hacernos cargo, tenemos o no que atender a la equidad y la justicia social”.

Sobre los estereotipos existentes explicó que estos han permeado de manera transversal creencias y juicios sobre cuál se espera sea el rol de hombres y mujeres y que por ello es importante repensar la comprensión del género, y avanzar hacia perspectivas más plurales y diversas.

La docente finalizó su intervención dando a conocer desafíos y recomendaciones en la materia, entre los que estuvieron aumentar la participación femenina en ciencias y tecnología, así como las docentes y especialistas; formar docentes para la enseñanza con perspectiva de género en la educación Superior, y trabajar en resignificar las concepciones y prácticas sobre la profesión, para evitar la reproducción de estereotipos.

Por su parte, la académica de la UCSC, Carolina Aparicio, expuso sobre la formación en Pedagogía y perspectiva de género. Al respecto, sostuvo que, en las regiones de Biobío y Ñuble, existen algunas pedagogías, como Educación Física y Matemáticas, en las cuales la presencia de hombres es más alta, por lo tanto, “existe un desafío para ir disminuyendo estas brechas”.

A ello agregó que “existen estudios nacionales que nos dicen que tanto en Educación Parvularia como en Matemática, las prácticas docentes tienden a favorecer la participación de los hombres en la sala de clases. Por eso creemos que la formación inicial docente esta hoy en día enfrentada a la necesidad de avanzar en inclusión y justicia social para poder generar espacios de verdadera equidad”.

De igual modo, sostuvo que existe una ceguera de género que perpetúa las desigualdades. “Sabemos que este es un acto a veces inconsciente, pero creemos importante de reconocer que, en tanto en Pedagogía no seamos capaces de abordar las discriminaciones o reconocer las desigualdades por género, estas se van a seguir reproduciendo, por lo que tenemos en eso cierta responsabilidad”.