Organizado por ING Emprendedores, el certamen reconoció intervención pedagógica transversal elaborada por académica Claudia Carrasco y tesista Rodrigo García. Incentivo asciende a mil dólares.

Organizado por ING Emprendedores, el certamen reconoció intervención pedagógica transversal elaborada por académica Claudia Carrasco y tesista Rodrigo García. Incentivo asciende a mil dólares.
A partir de la base de que la creatividad es uno de los motores más importantes a la hora de innovar y emprender, la académica de Ingeniería Civil Industrial Claudia Carrasco utiliza desde hace seis semestres esa premisa en su curso de Administración General. El mecanismo ha permitido a diversos grupos de alumnos postular a recursos UCSC y externos para concretar sus ideas y así avanzar en el mundo de la Ingeniería.
El trabajo realizado superó en 2013 los límites del aula, no sólo porque sus estudiantes cuentan con herramientas de gran utilidad en el mundo laboral, sino también porque, en conjunto con su alumno tesista Rodrigo García, se hizo acreedora del segundo lugar en el concurso anual del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería.
Según explica la docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, el valor de los ejercicios propuestos al programa radica en que al fortalecimiento de habilidades académicas duras se suma un fuerte componente social que potencia actitudes que colaboran en el crecimiento profesional del alumno.
“Workshop creativo en Ingeniería” se denomina la propuesta que combina cinco tipos de ejercicios que implican la detección de un problema y el paso por distintas etapas que colaboran directamente en su solución. El curso fue diseñado a partir de la metodología CDIO (concebir, diseñar, implementar y operar) promovida por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), por lo que contempla una serie de características, habilidades y actitudes establecidas por ese sistema.
“La verdad es que estoy sumamente orgullosa por este logro, ya que es una combinación de lo aplicado con mis estudiantes, con la colaboración de Rodrigo García, y una serie de aspectos ya probados a partir de la tesis del alumno, que previamente se desempeñó como mi ayudante en Administración General”, aseveró Claudia Carrasco. Los ganadores recibirán en breve, además, la suma de mil dólares, que es el incentivo contemplado por PRECITyE para el segundo lugar del concurso, en su categoría de intervenciones pedagógicas transversales.