Académica de U. de Valparaíso expuso sobre sistematización e investigación social

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Patricia Castañeda compartió su experticia en el tema en una actividad en que participaron docentes y exalumnos de Trabajo Social. Previamente se había reunido con profesores y estudiantes de la carrera.

En su exposición, Patricia Castañeda explicó las diferencias entre sistematización e investigación social.
En su exposición, Patricia Castañeda explicó las diferencias entre sistematización e investigación social.

Patricia Castañeda compartió su experticia en el tema en una actividad en que participaron docentes y exalumnos de Trabajo Social. Previamente se había reunido con profesores y estudiantes de la carrera.

Una jornada expositiva y de diálogo encabezó la académica de la Universidad de Valparaíso, Patricia Castañeda, en la última actividad de su visita a la UCSC, organizada por Trabajo Social. En la oportunidad, ante docentes y exalumnos, Castañeda expuso sobre sistematización -área incluida en la renovación curricular de la carrera- e investigación social.

En su charla, la experta explicó que la sistematización consiste en un proceso de generación de conocimientos a partir de la propia práctica, donde se rescatan los aprendizajes de las experiencias de intervención social, facilitando su comunicación. Respecto de cómo aplicarla, planteó una pauta tipo que considera los contextos de la experiencia, referentes teóricos conceptuales, decisiones metodológicas, desarrollo del proceso de análisis con fines de sistematización y reflexiones, aprendizajes y conclusiones.

Como características diferenciadoras entre sistematización e investigación social, puntualizó, entre otras, que en la primera el foco de análisis es el problema de investigación, el tema se delimita a partir de la ausencia de información y los límites metodológicos son cerrados y estables; mientras que en la segunda el foco es la práctica social, la delimitación surge del conocimiento en la práctica social y requiere ser comunicado, y los límites son flexibles y dinámicos.

Además de participar en este encuentro, en que respondió inquietudes de los asistentes, la académica también se reunió con estudiantes de Trabajo Social y el equipo docente de la carrera.