ABP: cuando los problemas son un estímulo para aprender en Medicina

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Los profesores de medicina participaron en una simulación de la metodología que aplican en el aula.

Hace 8 años que la Facultad de Medicina aplica la metodología “Aprendizaje Basado en Problemas”, donde los estudiantes asumen un rol activo y los profesores un papel de tutor.

Imaginarse en equipo cómo enfrentar una situación compleja, está en el centro de la metodología de “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP), innovador trabajo de aula que se aplica desde 2004 en la carrera de Medicina de la UCSC.

Esta herramienta de enseñanza se usa desde el 2004 en la unidad, y según detalla el Decano, Dr. Claudio Lermanda, tiene por objetivo favorecer el aprendizaje, en particular el  “aprender a aprender” y el desarrollo del pensamiento crítico, así como criterio de búsqueda y la validación de fuentes de información.

Además, los estudiantes experimentan el ABP desde el primer hasta el quinto año de su carrera en las asignaturas de Integración, que articulan las Ciencias Básicas con la Clínica. Durante el desarrollo de la metodología, los miembros del grupo se enfrentan a un problema hipotético, y siguen un proceso de diálogo y decisión. Los alumnos asumen un rol activo en su aprendizaje, y los profesores un papel de facilitador. Lo central, dijo el Decano “es tener en cuenta lo que los estudiantes identifican como débil en sus aprendizajes” para poder reforzar esas áreas.

Lermanda recalcó que los resultados han sido positivos, tanto  en términos de la percepción de los alumnos como en rendimiento académico. “El ABP mejora considerablemente la retención a largo plazo. Su evaluación definitiva debe ser asociada a seguimiento de cohortes” detalló el profesor.