15 proyectos de investigación UCSC entregarán nuevo conocimiento en diversas disciplinas

Publicado por el

Noticias

15 académicos firmaron este martes la aprobación de sus proyectos DIN de la Dirección de Investigación. Destaca este año el aumento en postulación y aprobación, e iniciativa interdisciplinar.

Es una convención la idea de que desarrollar hábitos para una vida saludable debe generarse desde que somos pequeños, pero ¿qué efecto real tiene una intervención en el nivel preescolar?

Esa interrogante unió dos disciplinas, educación y medicina, y a dos académicas de la UCSC de áreas distintas, Ximena  Espinosa y Cesia Caro, que buscan un objetivo común en el proyecto DIN que se adjudicaron esta semana, y que una de 15 nuevas iniciativas que contarán con fondos de la Dirección de Investigación.

Las iniciativas pertenecen a profesores de 5 Facultades, en la que destaca la iniciativa interdisciplinar antes nombrada. Además, la Facultad de Educación encabeza el total de adjudicaciones con 6 proyectos DIN, seguida por Ingeniería con 4, Comunicación, Historia y Ciencias Sociales con 3, mientras FACEA y Ciencias tienen 1 iniciativa cada una.

En la ceremonia de firma de proyectos, encabezada por el Prorrector, Cristhian Schmitz; el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Plaza de los Reyes; y la Directora de Investigación, Mariella Gutiérrez, las autoridades recalcaron la importancia de seguir rigurosamente el proceso de ejecución, ejercicio que “otorga experiencia en el desarrollo de proyectos tanto en el área administrativa como disciplinar”, detalló la directora.

El Vicerrector sugirió también a los académicos fomentar la interacción con docencia-investigación, vinculando los proyectos con nuevos temas de tesis de los estudiantes de posgrado de la Universidad.

Iniciativas adjudicadas

  • “La inclusión en la Educación Superior de estudiantes con capacidades diferentes  en la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, voces desde los actores” de Maite Otondo (Facultad de Educación)
  • “Impacto de la metodología Aprendizaje Colaborativo en el desarrollo de la competencia Trabajo en Equipo. Estudio aplicado a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC” de Melany Hebles (FACEA)
  • “Evaluación y desarrollo del sentido estadístico en los profesores de matemáticas” de Hugo Alvarado. (Ingeniería)
  • “Rutas marítimas y potencial de introducción de especies exóticas en la costa de Chile: un análisis de vectores antrópicos y patrones geográficos de transporte de agua de lastre” de Patricio Camus (Ciencias)
  • “Condiciones necesarias y suficientes de optimalidad para problemas de control óptimo discreto” de Violeta Vivanco. (Ingeniería)
  • “Trayectorias, sentidos y sentimientos: una reconstrucción desde quienes fueron niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual” de María Ortega (Com. H Y Cs.)
  • “Análisis de los elementos de los  estándares orientadores para las carreras de Educación Parvularia presentes en la práctica cotidiana de egresados de Educación Parvularia” de Elisabet Díaz. (Educación)
  • “Diseño, Construcción y Operación de Mesa Vibradora para Ensayos Dinámicos de Novedoso Dispositivo de Aislamiento Sísmico Resistente a Tracción” de Nelson Maureira (Ingeniería)
  • “Optimización de la multi-asignación de moldes a prensa de paneles de puertas (Doorskin) mediante Descomposición de Benders con técnica de estabilización” de Rodrigo Rebolledo (Ingeniería)
  • “Necesidades formativas de los profesores de educación religiosa escolar católica egresados de la UCSC y adscritos a la Vicaría de Educación del Arzobispado de la Santísima Concepción” de Javier Espinoza (Educación)
  • “Análisis Acústico Comparativo de las Vocales del Inglés Producidas por Hablantes Chilenos” de María Valenzuela (Educación)
  • “Educación…¿Una puerta directa a contribuir a la buena salud de niños y niñas que asisten a jardines infantiles de la Fundación Integra?” de Ximena Espinosa (Educación)
  • “Análisis de situaciones de crisis comunicacionales en organizaciones chilenas: desde la perspectiva mediática y organizacional” de Lorena Retamal (Com. H Y Cs.)
  • “Periodismo Cómodo: estudio comparado sobre las condicionantes que afectan las rutinas profesionales de los periodistas latinoamericanos” de Fernando Gutiérrez (Com. H Y Cs.)
  • “Innovaciones metodológicas intra y extra aula, como determinantes del  desempeño lingüístico de estudiantes de primer año de cohortes 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés” de María Sanhueza (Educación)