La Facultad de Educación destaca con cinco iniciativas aprobadas, en este fondo concursable que este año dio énfasis a las metodologías de Aprendizaje.

La Facultad de Educación destaca con cinco iniciativas aprobadas, en este fondo concursable que este año dio énfasis a las metodologías de Aprendizaje.
Un total cercano a los $9 millones en financiamiento, entregó la Dirección de Docencia a los 11 proyectos que fueron aprobados por el Fondo de Apoyo a la Docencia FAD 2014. El Rector de la UCSC, Dr. Juan Miguel Cancino, y los académicos que se adjudicaron las iniciativas firmaron los convenios de financiamiento en un acto efectuado este lunes en el Salón de Consejo Superior del Edificio Monseñor Ricardo Ezzati.
Mención especial tiene la Facultad de Educación, cuyos académicos lograron la aprobación de 5 proyectos, además del IT sede Los Ángeles, que también participó en la convocatoria del fondo concursable.
Las iniciativas aprobadas en Educación son “Gestión cooperativa de Conocimiento Pedagógico potenciador de las competencias investigativas en FID”, de Aladino Araneda; “Manual y propuesta metodológica para el desarrollo de seminarios de investigación en inglés” de Roberto Ferreira y “Escritores en la sociedad del conocimiento”, de Jorge Rosas.
También en esa Facultad, “Adaptación, implementación y evaluación del modelo de enseñanza SIOP® al contexto educativo de las carreras de Pedagogía Media en Inglés y Educación de Párvulos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para favorecer el desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje” de Juan Molina; y “Medios de apoyo audiovisuales para enseñanza y aprendizaje en un aula virtual” de Carlos Poza.
Erica Acuña del Instituto Tecnológico Sede Los Ángeles, se adjudicó financiamiento para el proyecto “Diseño de fichas de aprendizaje para actividades curriculares del ámbito profesional de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente” y Oscar Achiardi de la facultad de Medicina, “Guía de apoyo interactiva: Tests de evaluación de la capacidad física de mayor utilización en Kinesiología”.
Otros proyectos aprobados fueron “Validación escala PEA (Proceso de Evaluación de los Aprendizajes)” de Melany Hebles (FACEA), “Formación de Ingenieros en la problemática ambiental y de recursos naturales” de Catterina Sobenes (Ingeniería), “Mejorar el rendimiento de los estudiantes a través de la incorporación de una estrategia colaborativa en Talleres de Álgebra Lineal para Ingeniería de la UCSC” de Marcela Torrejón (Ingeniería), mientras Reinaldo Pino (Derecho) se adjudicó el proyecto “Diseño de una estrategia metodológica basada en el aprendizaje-servicio con recursos TIC para desarrollar habilidades del ámbito jurídico en la formación del abogado”.
La Directora de Docencia, Verónica Silva, señaló que este año 2014, se priorizaron iniciativas con sólidos argumentos orientados a la inversión, que buscan lograr productividad académica. Asimismo, las bibliografías que sean adquiridas por estos fondos serán inmediatamente catalogadas en la Biblioteca de la UCSC. La autoridad agregó que desde este año, el FAD -antes administrado por el CIDD, vuelve a la Dirección, y mantiene su presupuesto, confirmando la importancia de las acciones docentes en la Universidad.